Como parte de la jornada de protesta a nivel nacional, los docentes del estado Aragua se dieron cita en la plaza Bicentenaria de Maracay para rechazar el actual salario equivalente a 7 dólares.
Por Marianny Castellanos
En este sentido, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Educación en la entidad, declaró que los maestros salieron a las calles a “romper el silencio” ante el régimen de Nicolás Maduro y exigir la discusión “inmediata” del contrato colectivo con indexación salarial.
Entre las exigencias del gremio docente, Aguilar indicó que también se encuentra la discusión del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), así como el aumento de “las miserables pensiones” de 130 bolívares al equivalente de la canasta básica, tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución de la República.
“Aquí hay hasta este momento 105 municipios del país que se encuentran en la calle diciéndole al gobierno que no estamos dispuestos a seguir de brazos cruzados. Vamos a seguir en rebelión cívica democrática, exigiendo lo que por derecho nos corresponde. Ya basta de tanto atropello y agresiones. O el gobierno se pone derecho, o los trabajadores pasarán por encima de un gobierno hambreador, represivo y que no se identifica con las clases trabajadoras”, insistió.
Por su parte, Ricardo Guerra, educador y miembro del movimiento Todos por la Educación, destacó que a la protesta, que continuó por la avenida Bolívar de la ciudad, se sumaron los trabajadores del sector público, entre otros, los empleados de la salud.
“Estamos demostrando el descontento general de los trabajadores públicos, y no solo estamos en la plaza Bicentenaria de Maracay, estamos también protestando en La Victoria, en San Mateo y en los otros estados del país, porque forma parte de una agenda nacional para que el gobierno reaccione y dé respuesta contundente a nuestra reivindicación como trabajadores y ciudadanos que somos”, puntualizó.