El paso vehicular fronterizo es una realidad, decenas de carros venezolanos comenzaron a ingresar al territorio colombiano, a través del puente internacional Atanasio Girardot, en el sector de Tienditas, así como en los puntos fronterizos ubicados en los puentes: Simón Bolívar (La Parada), Francisco de Paula Santander (El Escobal) y La Unión (Puerto Santander).
Con información de Alcaldía de Cúcuta y La Opinión
Con el fin de evitar traumatismos en la movilidad vehicular, la administración municipal de Cúcuta estableció medidas conjuntamente por los gobiernos de Colombia y Venezuela:
1. El pico y placa, sigue vigente y no se ha modificado; los lunes hay restricción para los vehículos terminados en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0.
2. Desde el 1 y hasta el 31 de enero se permitirá la “libre circulación” mientras los conductores adquieren y/o actualizan los requisitos de circulación requeridos: como SOAT, técnico mecánica, y refrendación de licencias. A partir del 9 de enero se harán exigibles los anteriores mencionados y se aplicarán los comparendos y sanciones correspondientes a quienes no cumplan con los requisitos mínimos de circulación en cada país.
3. En Colombia, para circular, se exige la revisión técnico mecánica anual para automóviles de más de seis años de antigüedad y motocicletas de más de dos años de antigüedad.
Para los vehículos de permanecía menor a una semana, se requerirá el Certificado Técnico de Confort que emite Venezuela, mientras que demuestre que la permanencia es temporal.
4. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es obligatorio y se podrá sacar periodicidades menores a un año dependiendo de la aseguradora que lo expida.
5. Podrán circular por todo el territorio nacional con su vehículo particular por 20 días, previo sellado del pasaporte y cumpliendo los requisitos anteriormente mencionados.
6. Los colombianos en vehículo colombiano que deseen circular por Venezuela, deberán adquirir un certificado médico de conducción en Venezuela, al igual que una póliza de responsabilidad civil extracontractual en Venezuela igualmente. Si desea circular más allá de San Antonio y Ureña, deberá obtener los documentos anteriormente mencionados al igual que sellar su pasaporte y podrá transitar por todo el territorio venezolano hasta por 20 días.
¿Cómo conseguir el Soat?
La compra del Soat debe realizarse en una compañía de seguros que realiza la inspección de los vehículos para otorgar el permiso necesario.
Pero, no hay claridad sobre la venta de Soat a venezolanos, pues son muchas las interrogantes acerca de los mecanismos disponibles que tendrán para tener los documentos en regla.
La representante de una reconocida agencia de seguros con sede en el centro de Cúcuta y que ha tenido una de las mayores demandas durante las últimas semanas, por ser una de las pocas que está vendiendo SOAT para vehículos de placa venezolana, afirmó que muchos usuarios comenzaron a llegar desde el pasado lunes con la intención de adquirirlo.
El primer inconveniente con el que se encontraron fue que no hay un SOAT temporal en este instante, porque solo hay pólizas a doce meses y el otro problema es que no se lo venden si no presentan la cédula colombiana.
“Por el momento, si no tienes cédula colombiana no puedes comprar el SOAT, ya que el sistema de validación interna que manejamos está conectado a la Registraduría y nos pide ingresar datos como fecha de nacimiento, fecha de expedición de la cédula”, explicó.
Por otro lado, manifestó que desde la crisis que se presentó con el SOAT han tenido limitaciones para venderlo porque se estableció un tope económico que no pueden exceder por emisión del seguro.
Aseguradoras venezolanas no tienen información
Al consultar con una de las empresas aseguradoras de Venezuela que vende el Seguro de Responsabilidad Civil (RCV) que exige Venezuela, una de sus representantes dijo a La Opinión que aún no tienen información de si podrán venderlo a automotores de matrícula colombiana.
Explicó que una póliza RCV vale 34 bolívares o su equivalente de 30.000 pesos, pero el cubrimiento es de 650 bolívares, es decir, de 182.000 pesos, aproximadamente.
La fuente consultada indicó que en Venezuela las aseguradoras no tienen un seguro similar al SOAT, por el momento, por cuanto los conductores venezolanos tienen un mayor obstáculo para alcanzar a reunir todos los requisitos que exige Colombia.