Rusia tiene “la mano metida” en el movimiento separatista catalán y enciende las alarmas en Europa

Rusia tiene “la mano metida” en el movimiento separatista catalán y enciende las alarmas en Europa

Rusia tiene “la mano metida” en el movimiento separatista catalán y enciende las alarmas en Europa

 

 

 





El Parlamento Europeo (PE) volvió este jueves a expresar su preocupación por la “amplia interferencia rusa con el movimiento separatista en Cataluña” en un nuevo informe, aún en fase de borrador, de la comisión parlamentaria especial sobre las injerencias extranjeras en los procesos democráticos en la Unión Europea.

El proyecto de informe, presentado este jueves y redactado por la eurodiputada popular letona Sandra Kalniete, “reitera su preocupación” sobre las revelaciones habituales de “grandes cantidades de financiación rusa a políticos y partidos en varios países democráticos” en “un intento de interferir en sus procesos domésticos”.

En el mismo párrafo, menciona la “amplia interferencia rusa con el movimiento separatista en Cataluña”, en una referencia que un informe previo de esta misma comisión parlamentaria ya recogía en 2022.

En aquella ocasión, el informe final incidía en la mención a la necesidad de una investigación en profundidad de “los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España“, revelados por el New York Times en septiembre de 2021.

El mismo párrafo, que también apuntaba a los contactos entre el Kremlin y la campaña del Brexit, señalaba que estas acciones “forman parte de la estrategia más amplia de Rusia para aprovechar todas y cada una de las oportunidades para manipular el discurso con el fin de promover la desestabilización”.

El nuevo texto, que contiene recomendaciones no vinculantes para hacer frente a la amenaza de las injerencias extranjeras en las democracias europeas, aún está en fase de enmiendas y deberá recibir el apoyo tanto de la comisión parlamentaria al completo -cuyos miembros españoles recaen en PP, Ciudadanos, Vox y PSOE- como del pleno de la Eurocámara para su aprobación final.

Una de las ideas que plantea el informe es la creación de una lista a nivel europeo de países de “alto riesgo” en materia de desinformación, en lugar de no nombrar a países específicos, siguiendo el modelo de la lista europea de Estados terceros con deficiencias en sus regímenes de lucha contra el blanqueo de capitales.

EFE