Habitantes de Puerto La Cruz, al norte del estado Anzoátegui, calificaron de insólito que la alcaldía chavista del municipio Sotillo pretenda multar a quienes arrojen basura en la calle, cuando el servicio de aseo urbano es pésimo y las vías públicas suelen estar “adornadas” con desperdicios.
Javier A. Guaipo // Corresponsalía lapatilla.com
Y es que, según dijeron desde la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (Coservas), ente adscrito al ayuntamiento y encargado de la recolección de desechos en la ciudad, aplicarán sanciones en petros a quienes capturen en flagrancia ensuciando las calles.
“Si el servicio fuera óptimo, la medida estaría excelente. Pero resulta que hay muchas comunidades en las que llevamos años sin ver un camión de aseo y tenemos que pagar para que alguien lleve los desperdicios hasta una avenida principal, que es por donde pasa alguna que otra compactadora”, manifestó Eduardo García, habitante del sector Tierra Adentro.
Por su parte, Alejandro Navas aseguró que en Barrio Mariño también es deficiente el servicio, a pesar de estar ubicado muy cerca de la sede de la alcaldía.
“Tanto la calle Venezuela como la Ricaurte normalmente lucen basura amontonada y es una rareza ver por acá un camión del aseo. No podemos comernos los desechos, así que deben buscar la forma de mejorar la recolección, antes de ponerse a inventar con multas“.
En sectores como Las Delicias, Los Yaques, Chuparín, Guanire, entre otros, también padecen la misma problemática y por eso ven ilógico que desde la alcaldía pretendan hacer las cosas “de atrás para adelante”.
De igual manera, algunos criticaron que en Puerto La Cruz hay una carencia importante de papeleras, sobre todo en zonas céntricas.
Asimismo, tildaron de “cinismo” el hecho de que se pretenda aplicar multas ancladas al petro, cuando el salario mínimo es en bolívares, por cierto, cada vez más devaluados.