Tras semanas de intensos combates, el Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que sus tropas han tomado la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, en lo que sería su primera victoria significativa en meses. Ucrania refuta esta afirmación, aunque un equipo de CNN vio a las tropas ucranianas en la zona llevando a cabo una aparente retirada organizada.
Por CNN en Español
En caso de quela toma de Soledar por Rusia se confirme, supondría la primera victoria de Moscú en el Donbás en meses, lo que podría ofrecer al presidente Vladimir Putin una buena noticia tras una serie de derrotas en el campo de batalla desde el verano pasado.
La importancia de Soledar en términos militares es mínima. Sin embargo, su captura permitiría a las fuerzas rusas, y especialmente al grupo mercenario Wagner, centrar su atención en la cercana Bajmut, que ha sido un objetivo desde el verano.
Tomar Soledar también representaría una victoria simbólica de relaciones públicas para el hombre que dirige Wagner, el oligarca Yevgeny Prigozhin, que ha criticado con frecuencia la gestión del Ministerio de Defensa ruso de la “Operación Militar Especial” en Ucrania.
Esto es lo que hay que saber sobre Soledar.
¿Qué ha estado ocurriendo en Soledar?
Como ha ocurrido a menudo con las victorias y derrotas en el campo de batalla, ha habido informes contradictorios de las partes rusa y ucraniana sobre el éxito del avance ruso en la ciudad.
Pero este viernes Rusia anunció formalmente la captura de la ciudad de Soledar y señaló que ésta era “importante para la continuación de operaciones ofensivas exitosas en la región de Donetsk”.
El Ministerio agregó que “establecer el control sobre Soledar hace posible cortar las rutas de suministro para las tropas ucranianas en Bakhmut” y luego “bloquear y llevar al ‘caldero’ a las tropas ucranianas que quedan en él”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.