Los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, a quienes las autoridades de Colombia y Estados Unidos señalan de ser narcotraficantes, fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación de los delitos de homicidio agravado y porte de armas, en calidad de coautores, por haber supuestamente coordinado el homicidio del fiscal antimafia del Paraguay Marcelo Daniel Pecci Albertini, perpetrado en Cartagena el 10 de mayo de 2022.
Por eltiempo.com
Los hermanos, nacidos en Medellín, fueron capturados el sábado en operativos simultáneos realizados en Bogotá y Rionegro, señalados de ser quienes contactaron a Francisco Luis Correa Galeano para perpetrar el crimen.
Lo anterior, ofreciéndole 1.500 millones de pesos, y le entregaron a él, en diferentes reuniones en Medellín y en Cartagena, diversas sumas de dinero.
Ramón fue detenido en un conjunto residencial en Bogotá y Andrés en Rionegro, Antioquia, por orden judicial de registro y y allanamiento de enero de este año. En los operativos en Rionegro fue incautada con fines de comiso una camioneta marca Toyota Prado de placas IWV 738, de color plata metálica.
En esa camioneta, según el fiscal del caso, fue usada para planear el crimen y estaba a nombre de Margareth Lizeth Chacón, compañera sentimental de Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien está prófuga de la justicia en El Salvador en donde ya es buscada con orden de captura vigente.
Según explicó el fiscal del caso, esa camioneta se usó para “perfeccionar” el accionar de estas personas para acabar con la vida del fiscal. También fueron halladas dos gorras blancas que fueron portadas, dijo el fiscal, cuando Andrés Hoyos acudió a un cajero previo al crimen.
También fue hallada una USB, una grabadora, un Ipad, una Sim Card y documentos como recibos de pagos, aperturas de cuentas, copias de cédulas, liquidaciones de transacción y otros, en la habitación principal en donde fue detenido Andrés Hoyos. En una segunda habitación fue hallado un celular y un computador portátil, entre otros.
En el inmueble en el que fue detenido Ramón Hoyos fueron hallados varios celulares, un disco duro y documentos relevantes, dijo el fiscal, en diligencia que se extendió hasta las 4 de la mañana del sábado 14 de enero de 2023.
En su exposición, el fiscal del caso dijo que sin la participación de los hermanos Pérez Hoyos no se estaría lamentando el crimen del fiscal Pecci Albertini. Sobre las 12:20 de la tarde del domingo, el juez del caso legalizó los allanamientos y las capturas de estas dos personas.
“La misma indumentaria que le fue encontrada a este ciudadana fue la misma que usó cuando se encontró en la ciudad de Cartagena con uno de los organizadores”, dijo el juez.
¿Qué hicieron?
Como reveló EL TIEMPO, el nombre de los hermanos Pérez Hoyos salió a la luz con base en la declaración de Francisco Luis Correa Galeano, de 43 años (capturado y quien busca una negociación con la Fiscalía), señalado de ser el cerebro del asesinato de Pecci y quien habría sido contratado directamente por los hermanos Pérez Hoyos.
Correa les dijo a las autoridades que estos dos hombres lo ubicaron en Medellín para que coordinara el homicidio de Pecci. “Le estaban haciendo un favor a unos narcos paraguayos“, dijo. Y confesó que para tal fin le pagaron 2 mil millones de pesos.
(Por contexto, lo invitamos a leer: Cerebro de crimen de Pecci delató a dos fichas de narcos paraguayos en Colombia)?
Ramón Emilio Pérez Hoyos, de 47 años, fue señalado en la declaración que Correa Galeano le entregó a las autoridades de “ser la persona que le dio el dinero para asesinar a Pecci”. De igual forma, le “comunicaba el paso a paso de la acción criminal a un narcotraficante de nacionalidad paraguaya”.
Andrés Felipe Pérez Hoyos, de 40 años, reside en El Salvador, allí tendría la base de sus actividades de tráfico de cocaína y el lugar donde habría conocido al narcotraficantes paraguayo que le encargó asesinar a Pecci. De acuerdo, Andrés viajó a Medellín a mediados o finales de abril de 2022 para organizar el homicidio con la ayuda de su hermano.
Para leer la nota completa pulse Aquí