Quién es Nicola Gratteri, el hombre al que quiere matar la mafia más poderosa de Italia

Quién es Nicola Gratteri, el hombre al que quiere matar la mafia más poderosa de Italia

 

 

 

El capo Matteo Messina, considerado el líder del grupo la Cosa Nostra y quien llevaba prófugo 30 años, fue detenido en Sicilia este pasado lunes. Su arresto forma parte de la amplia acción policial contra esta mafia en las últimas décadas y vuelve a poner de actualidad el rol de estos grupos. Con motivo de ello, la BBC publicó esta investigación sobre el punto de mira de otra de las mafias italianas, la más potente en la actualidad: la ‘Ndrangheta.

Por BBC Mundo

El objetivo de la mafia de más alto perfil de Italia solo nos dice dónde reunirnos 20 minutos antes de nuestro encuentro. Nicola Gratteri, el fiscal que lidera la lucha contra el crimen organizado en el país, ha aprendido a vivir en peligro constante y, por eso, evita dar por anticipado cualquier información que lo deje expuesto.

Tenemos instrucciones de esperarlo fuera del tribunal en la sureña región de Calabria, donde está supervisando el mayor juicio contra las organizaciones criminales desde la década de los 80. Más de 330 sospechosos han estado declarando allí y 70 de ellos ya han sido condenados.

De repente, Gratteri entra, rodeado por su escolta de cinco autos de policía.

Le agradecemos varias veces su disposición para recibirnos y hablar. “Deja de darme las gracias, y sigamos adelante”, corta bruscamente. “No hay nada que odie más que el tiempo muerto”.

 

El fiscal Gratteri conduce su auto blindado, pero el mismo es seguido en todo momento por varias patrullas policiales.

 

El hombre que encabeza la lista de objetivos a eliminar de la mafia más poderosa de Italia, la ‘Ndrangheta, y ha dedicado toda su carrera a enfrentarse al grupo, no está para bromas.

Nos lleva a su oficina, a 40 minutos de distancia. Allí podrá hablar con más libertad.

Haciendo memoria

Subimos a su auto a prueba de balas y así comienza quizás uno de los viajes más peligrosos de Italia.

“Vivo con este nivel de seguridad desde 1989, cuando dispararon contra la casa de mi prometida y alguien la llamó en la noche para decirle que se casaba con un muerto”, recuerda el fiscal, quien agrega que con el tiempo esa protección “se intensificó hasta alcanzar este nivel de control sofocante”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version