Autoridades sanitarias de Cuba investigan la muerte de ocho recién nacidos en lo que va del mes de enero en un hospital ginecobstétrico de La Habana, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Se “informa a la población que, en el transcurso de este mes de enero, en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, de la provincia de La Habana, lamentablemente han fallecido ocho recién nacidos con bajo peso al nacer y prematuridad”, señaló el Minsap en un comunicado publicado la noche del lunes en su página de internet.
“Actualmente una Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública investiga las causas del hecho y acorde con los resultados se aplicarán las medidas pertinentes”, añadió.
El Minsap precisó que cuatro de los ocho neonatos fallecieron a partir del miércoles 11 “con signos presuntivos de sepsis”, mientras que “los demás (murieron) por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud”.
Además, subrayó que en el hospital, ubicado en el centro de La Habana, “se han adoptado medidas para hacer frente a esa situación y se cuenta con los recursos necesarios para atender a los recién nacidos”.
Enfrentada a su peor crisis económica en tres décadas debido al recrudecimiento del embargo de Estados Unidos, problemas de ineficiencia interna y el impacto de la pandemia del coronavirus, Cuba registró el año pasado una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por cada mil menores de un año nacidos, cifra distante del 4,9 que reportó en 2020.
En Cuba todos los hospitales y policlínicas son estatales.
AFP