El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, pidió hoy a los líderes políticos más rapidez en las decisiones sobre transferencia de armas a su país en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de un accidente de helicóptero en su país, entre quienes había autoridades y niños, así lo reseñó INFOBAE.
”El mundo debe ser más rápido en suministrarnos misiles de defensa aéreos y tanques”, dijo Zelensky, quien consideró que el mundo no ha tomado decisiones con la rapidez que la situación de guerra requiere, una situación de la que Rusia saca provecho.
No obstante, se declaró convencido de que “el mundo civilizado” saldrá vencedor frente a la amenaza de Rusia y que esto se logrará con unidad.
Por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo este miércoles en el Foro de Davos que el mundo se encuentra en un “estado lamentable” a causa de una miríada de desafíos “interrelacionados”, entre ellos el climático y la guerra de Rusia en Ucrania, que se están “acumulando como autos en un choque en cadena”.
António Guterres ofreció su sombrío mensaje en el segundo día de la reunión de la élite política y empresarial en el balneario suizo de Davos. La jornada adquirió un cariz trágico tras la noticia de un accidente de helicóptero con 18 víctimas mortales en Ucrania, incluyendo el ministro de Interior y otros funcionarios del país.
El presidente del Foro, Borge Brende, pidió 15 segundos de silencio y la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se enjugó las lágrimas y dijo que era “otro día muy triste”, para después decir a los asistentes que “también podemos cambiar esta situación negativa para mejor”.
Guterres afirmó que el aumento de la división geopolítica y la desconfianza de las últimas generaciones está socavando los esfuerzos para enfrentar los problemas globales, que incluyen también el aumento de la desigualdad, la crisis del costo de la vida provocada por el alza de la inflación y los problemas con la energía, los efectos persistentes de la pandemia del COVID-19 o los paros en la cadena de distribución, entre otros.
El cambio climático es un “desafío existencial”, según Guterres, que agregó que el compromiso global a limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados centígrados “está a punto de esfumarse”.
Guterres, que ha sido una de las figuras que más ha hablado sobre el cambio climático, hizo referencia a un estudio reciente que halló que científicos de Exxon Mobil realizaron predicciones notablemente precisas sobre los efectos del cambio climático ya en la década de 1970, incluso cuando la empresa cuestionó públicamente que el fenómeno fuese real.
“La semana pasada nos enteramos de que algunos productores de combustibles fósiles eran plenamente conscientes en la década de 1970 de que su principal producto estaba calentando nuestro planeta”, indicó en su discurso. “Algunas grandes petroleras vendieron la gran mentira”.
Con información de EFE y AP