Durante la mañana de este viernes 20 de enero, la delegación de la Plataforma Unitaria ofrece declaraciones al país sobre el estatus de las negociaciones que sostiene con el régimen de Maduro en México.
Por lapatilla.com
A través de su coordinador, Gerardo Blyde, la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación afirma que la herramienta de negociación de México se acordó para buscar solución la crisis social, económica, política, de la democracia. “Basta de camorra, hay que trabajar”, dijo.
Blyde explicó que la agenda tiene fundamentos de acuerdos sociales, pero también de compromisos para avanzar en un acuerdo integral que permita sentar las bases del futuro de los venezolanos y de la República.
“Estamos de acuerdo que hay que cumplir lo firmado, pero estamos hoy aquí para decir qué fue lo que firmamos”, expresó.
En el mismo sentido, Blyde aclaró que el acuerdo dispone tener acceso a recursos que están en distintos países para que sean ejecutados en Venezuela para atender los problemas sociales de los venezolanos.
“Ambas partes solicitamos a la ONU establecer un Fondo para ir accediendo progresivamente y que sus agencias ejecuten los planes. Para así garantizar la transparencia de la ejecución de los recursos”, detalló.
Sobre este tema, Blyde afirmó que será la ONU quien ejecute los fondos y “ellos tienen unas normativas propias para hacer público su cumplimiento”.
Manifestó que la delegación que representa ha estado trabajando con la ONU y con países aliados para destrabar los recursos y que sean transferidos sin riesgos para la creación de este fondo.
“Ellos conocen mucho mejor que nosotros dónde están los fondos. Tenemos que trabajar en conjunto para poder seguir avanzando en la creación del fondo y que vayan llegando los recursos. Es imposible para una sola de las partes lograrlo trabajando solos”, aseguró.
También negó que se haya establecido un lapso para la transferencia de esos recursos porque hay que estudiar el status jurídico, problemas y cómo resolverlos, de cada uno de los sitios en los que están resguardados los recursos.
“Se están trabajando los detalles para proteger los Fondos una vez se cumpla su creación”, agregó.
En la misma rueda de prensa, señaló que también firmaron un documento que dice que el resto de los temas de negociación no podrá ser suspendido o retrasado por el cumplimiento del acuerdo.
“El 26 de noviembre pasado suscribimos un acuerdo parcial en materia social. Ese acuerdo tiene una serie de reglas que ambas partes tenemos que cumplir”, especificó.
Blyde también reveló que ambas partes se comprometieron en seguir trabajando en la agenda integral. “Y la palabra vale”, resaltó.
Sostuvo que si hay verdadero compromiso para dar las discusiones de fondo, el mecanismo vale. “La camorra no nos lleva a ningún lado”. Recordó que los venezolanos están esperando respuestas y que con un discurso incendiario no se van a lograr soluciones.
“En el momento que toque, hablaremos de las condiciones electorales. No hemos negociado nada de eso”, reveló.
Incluyó en su intervención una invitación “a la otra parte” a continuar en la Mesa de Negociación. “Hay un pueblo que está en la calle protestando por sus derechos, porque el dinero no les alcanza. Tenemos que arremangarnos la camisa y continuar trabajando por encontrar soluciones”, puntualizó.
El representante de la Plataforma Unitaria adelantó que viene el alto comisionado de los Derechos Humanos a Venezuela en los próximos días y se estarán reuniendo, si lo permite su agenda.
“Vamos a trabajar en la Mesa de Negociación para lograr que todos los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto en elecciones nacionales como lo establece la ley”, sentenció.