Las autoridades colombianas incautaron cuatro toneladas de cocaína que estaban en el primer semisumergible decomisado este año en el país, que estaba tripulado por cuatro extranjeros cuya nacionalidad no fue revelada, en el municipio de Tumaco (suroeste), informó este martes la Armada.
El semisumergible, detalló el organismo en un comunicado, mide 20 metros de largo y cuatro de ancho, lo que lo hace uno de los más grandes incautados en los últimos años en el país.
En la operación participaron “buques de la Armada de Colombia, unidades de Guardacostas, Aviación Naval y apoyo extranjero” que detectaron la embarcación.
Al semisumergible le empezó a entrar agua, razón por la cual los tripulantes y el alijo fueron evacuados a una unidad de guardacostas.
La embarcación luego fue trasladada a la Estación de Guardacostas de Tumaco, que está ubicado en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador) y tiene el segundo puerto de Colombia en el Pacífico.
En total fueron incautados 4.025 kilogramos de clorhidrato de cocaína y los detenidos serán acusados por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
“Con esta interdicción e incautación se logra afectar de forma contundente las finanzas de las estructuras narcotraficantes, restándole capacidad logística para financiar sus actividades ilícitas”, añadió la Armada.
La institución señaló que ha incautado en lo que va corrido del año cerca de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas mientras que en 2020 esa cifra fue de 143.000 hectáreas, según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés) publicado en 2022.
Estas cifras son las más altas registradas en los 22 años que el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Unodc lleva presentando su informe anual.
EFE