Dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, que concluyen su condena en Estados Unidos la próxima semana, serán detenidos si regresan a Panamá, informó este lunes el Órgano Judicial.
Un tribunal resolvió “rechazar de plano” las solicitudes del abogado de Luis Enrique y Ricardo Martinelli hijo de “suspender la orden de detención” contra ellos cuando regresen al país, indicó el Órgano Judicial en un comunicado.
Los hijos del ex presidente Martinelli finalizan el 25 de enero su condena en Estados Unidos por recibir millonarios sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.
Ambos están imputados en Panamá, junto a su padre, por presunto blanqueo de capitales en este caso y por otro escándalo conocido como “Blue Apple”, una trama para el cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).
El pasado 3 de enero, el abogado de los hermanos Martinelli, Carlos Carrillo, dijo a la AFP que los hijos del exmandatario habían pagado 14 millones de dólares en fianzas para evitar su detención a su llegada a Panamá.
Según Carrillo, los acusados consignaron cada uno sendas fianzas de dos millones de dólares por el caso Odebrecht y cinco por el caso “Blue Apple”.
Sin embargo, el tribunal indicó este lunes que “no es viable dejar sin efecto la orden de detención preventiva” contra ellos porque “ha sido revisada y debatida ampliamente al momento de resolver lo concerniente a las solicitudes de fianzas de excarcelación”.
El comunicado no menciona el nombre de los dos hijos, por razones legales, pero da detalles de los casos por los que son reclamados en Panamá.
El fiscal jefe panameño, Javier Caraballo, indicó este lunes que espera que los hermanos Martinelli “sean devueltos” a Panamá por las autoridades estadounidenses “para que respondan a las investigaciones a las que están sometidos” en este país.
En 2022, la justicia estadounidense condenó a tres años de cárcel y una multa de 250.000 dólares a los hijos de Martinelli por recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los cuales 19 millones habían transitado por cuentas norteamericanas.
La defensa de los hermanos culpó al expresidente Martinelli de haberles inducido a cometer los delitos.
Odebrecht se declaró en Estados Unidos en 2016 culpable de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos, sobre todo de América Latina, para conseguir contratos de obras públicas.
El exmandatario Martinelli, de 70 años y dueño de una cadena de supermercados, pretende ser nuevamente candidato presidencial en los comicios de 2024.
AFP