La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, la rama de investigación del Departamento de Defensa de EE.UU. conocida como DARPA, y la NASA unieron esfuerzos en el desarrollo de un motor termonuclear para cohetes que podría ser una pieza clave para llevar a los seres humanos de forma rápida y segura a Marte.
Por TN
Las dos organizaciones anunciaron esta semana que se asociarán en el programa DRACO (Demonstration Rocket for Agile Cislunar Operations o Cohete de demostración para operaciones islunares ágiles), con el objetivo de acelerar el trabajo de un nuevo sistema de propulsión de naves espaciales, cuyas primeras pruebas podrían tener lugar en 2027.
Bill Nelson, administrador de la NASA, declaró que la finalidad de este proyecto es desarrollar y demostrar una tecnología avanzada de propulsión térmica nuclear: “Con la ayuda de estos avances, los astronautas podrían viajar hacia y desde el espacio profundo más rápido que nunca”.
El uso de un cohete térmico nuclear reducirá el tiempo de viaje, lo que aportará una serie de beneficios potenciales que van desde el envío de carga a cualquier futura base lunar, misiones humanas a Marte y viajes no tripulados más lejanos. Según afirmó DARPA la nueva nave “ofrece una relación empuje-peso 10.000 veces superior a la propulsión eléctrica” y “con una eficacia de dos a cinco veces mayor que la propulsión química en el espacio”.
Lea más en TN