Un hombre armado mató este viernes al jefe de seguridad de la embajada de Azerbaiyán en Teherán, en un ataque que las autoridades iraníes atribuyeron a motivaciones “personales”, pero que el país de la víctima consideró como un acto “terrorista” orquestado por la República Islámica.
El personal de la embajada “está siendo evacuado de Irán”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Ayxan Hacizada, a la cadena turca TRT Haber.
El ataque hirió también a otros dos guardias de la embajada, aunque su estado es “satisfactorio”, según la cancillería.
El asaltante, un iraní casado con una azerbaiyana, fue detenido, declaró el jefe de la policía de Teherán, el general Hosein Rahimi, a la agencia de prensa Tasnim.
“El agresor dio como motivo problemas personales y familiares”, señaló. “Dijo que su esposa está detenida en la embajada desde hace nueve meses”, añadió.
Según la agencia Tasnim, el asaltante había rellenado en abril un documento de búsqueda de personas desaparecidas. Pero la mujer había regresado a Azerbaiyán, añadió la agencia, citando documentos legales del caso como fuente.
En Irán residen millones de azeríes, una etnia que, además de en la República Islámica, está presente principalmente en Azerbaiyán y Rusia.
Desde hace años, Irán acusa a Azerbaiyán de fomentar sentimientos separatistas en su territorio.
El hecho de que Azerbaiyán sea un estrecho aliado de Turquía, un rival histórico de Irán, ha tensado también las relaciones entre ambos países.
Teherán teme además que se utilice el territorio azerbaiyano en una eventual ofensiva contra Irán por parte de Israel, principal proveedor de armas de Bakú.
– “Terrorista” –
En imágenes de la embajada que se filtraron y que circularon por redes sociales, se puede ver a un hombre saliendo de un vehículo frente a la representación diplomática.
En otras imágenes, se ve a un individuo armado con un rifle atacando a varios hombres. Posteriormente, se ve a un cuerpo yaciendo en el suelo, cubierto de una manta.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, tachó el ataque de “terrorista”.
“Exigimos que se realice rápidamente una investigación y que se castigue a los terroristas”, escribió en Twitter.
“Toda la responsabilidad del ataque recae en Irán”, declaró el portavoz de la cancillería azerbaiyana, Ayxan Hacizada, a medios locales.
Según él, el atentado fue alentado por una reciente campaña antiazerbaiyana en la prensa iraní.
El ataque también fue condenado “enérgicamente” por el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanani.
La República Islámica señaló en un comunicado que las primeras investigaciones apuntaban a motivaciones personales.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Amir Abdollahian, le propuso a su homólogo azerbaiyano, por teléfono, que ambos países “cooperen” para “investigar” el ataque.
“No debemos permitir que ese incidente afecte negativamente a las relaciones entre nuestros países”, insistió, según recogió la cancillería iraní.
Estados Unidos condenó el viernes la “inaceptable violencia” y pidió una pronta investigación del ataque.
“Recordamos al gobierno de Irán su responsabilidad en el marco de la Convención de Ginebra de proteger a los diplomáticos extranjeros en Irán”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Rusia, por su parte, expresó su “consternación” por el incidente y manifestó su apoyo a Azerbaiyán.
“Expresamos nuestras condolencias y nuestro apoyo a nuestros colegas azerbaiyanos”, escribió en Telegram la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova.
AFP