Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.
El chavismo celebró el “diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la Oficina del Alto Comisionado”.
Además, en representación de la Oficina del ACNUDH, intervienen el coordinador residente de las Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla; el jefe de la subdivisión de las Américas, Europa y Asia Central de la Oficina del Alto Comisionado; y la coordinadora del equipo presente en Venezuela del Alto Comisionado, Hélène Devaux.
Por parte del régimen chavista estuvieron presentes Cilia Flores, Larry Devoe, Yván Gil y Freddy Ñáñez.
La agenda de trabajo de Volker Türk que se extenderá hasta el sábado 28 de enero, además de incluir reuniones con autoridades chavistas, también contempla jornadas con representantes de organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, jefes de agencias, fondos y programas de la ONU y diplomáticos.
“Mi visita es de solidaridad, diálogo y acción. Todos los países necesitan y merecen un espacio cívico libre y vibrante”, puntualizó Türk a través de su cuenta en Twitter.
El austriaco Volker Türk, abogado de profesión, cumple funciones como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde el 17 de octubre de 2022. Anteriormente, se desempeñó como Alto Comisionado Auxiliar para la Protección en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entre 2015 y 2019; y subsecretario general de Coordinación Estratégica en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de 2019 a 2021.
Esta la segunda visita que realiza a Venezuela un Alto Comisionado de la ONU, luego de la asistencia de la expresidenta chilena Michelle Bachelet en junio de 2019.