Cada vez es más común el robo de información a través de medios informáticos. Pero también hay mejores herramientas para defender los archivos ante los atacantes.
Por infobae.com
El robo de datos es una práctica cada vez más común en el mundo. De hecho, solo durante el año pasado las empresas gastaron más de USD 500 millones a nivel mundial para pagar “rescates”. Sin embargo, así como evolucionan las técnicas para sustraer información y hacer estafas virtuales que terminan perjudicando el bolsillo de usuarios de bancos, aplicaciones de todo tipo y sitios de comercio electrónico, también mejoran las herramientas y estrategias para defenderse de los ciberataques.
Por su parte, Hernán Carrascal, Sales Director Andina de VU, especialista en ciberseguridad, prevención de fraude y protección de la identidad, aclaró que la ciberdelincuencia es un fenómeno criminal que abarca tanto ataques a los sistemas informáticos, accesos ilegítimos y destrucción de información, como a la utilización de esos sistemas para cometer otros delitos, tales como los fraudes a través de internet”.
Contra qué defenderse
Antes de entrar de lleno en cuáles son los “escudos” para protegerse contra los ciberataques, es importante identificar de qué forma actúan los ciberdelincuentes.
Una de las técnicas más comunes es la que se conoce como “phishing”. Se trata de un método de un tipo de estafa virtual que está orientada a engañar a los usuarios con el objetivo de que revelen información confidencial para ser utilizada con fines fraudulentos. Los atacantes suelen llamar, enviar un correo electrónico o WhatsApp a la víctima haciéndose pasar por una organización o entidad.
Como parte de un ataque de phishing, el hacker manda usualmente a la víctima un mensaje con un archivo adjunto malicioso o un enlace que la redirige a un sitio web engañoso donde descarga el malware. A esa técnica se la conoce como “ransomware”.
El término “malware”, por su parte, contempla diferentes clases de software malicioso, incluyendo virus, gusanos y spyware. Estos ataques aprovechan una vulnerabilidad y se introducen en la red para plantar el código nocivo.
Uno de los ciberataques que se han popularizado en los últimos años es el “doxing”. Consiste en revelar información de una persona, como su nombre real, dirección particular, lugar de trabajo, teléfono, datos financieros y demás, para luego divulgarlo al público sin el permiso de la víctima.
Por último, el “sim swapping” es un fraude que les permite a los criminales el secuestro del número de teléfono al duplicar la tarjeta SIM. Esta técnica se produce por la falta de implementación de protocolos de verificación a la hora solicitar una copia de la tarjeta SIM.
Las 10 formas de defenderse
Teniendo en claro cuáles son las técnicas más comunes utilizadas por los atacantes, es momento de analizar cuáles son los diez mejores escudos contra los ciberataques.
Según VU, estos son los consejos y herramientas más útiles para prevenir el robo de información:
1 – Saber detectar el phishing: Es el ataque más popular del mundo, basado en técnicas de ingeniería social. Si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, se debe evitar hacer click o descargar contenido.
Una forma para evitar caer en trampas es asegurarse que la marca del sitio o mail remitente esté bien escrita. Verificar la reputación de los vendedores online y que el sitio sea el oficial.
2 – Usar internet con conexiones seguras: Es fundamental utilizar la red Wifi hogareña con una contraseña robusta y, en lo posible, evitar compartirla. Al hacer transacciones fuera de casa, es recomendable no utilizar las redes públicas sino los datos del celular.
3 – Habilitar factores de autenticación adicionales: Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez que llega, por lo general, vía SMS. Es fundamental, tanto para compradores como para las empresas o instituciones financieras, aumentar los niveles de seguridad de los accesos.
4 – Buscar señales de seguridad: Todos los sitios deberían de contar con protocolos de seguridad propios. Es importante: seleccionar la opción “no”, ante la consulta si desea guardar los datos de la tarjeta para futuras compras.
5 – Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces: Mientras se demora el tiempo de aprobación del pago, es recomendable no “refrescar” al navegador, y por supuesto, no compartir los datos de la tarjeta con desconocidos.
6 – No enviar contenido personal por canales poco seguros: Los expertos aconsejan tener cuidado con el envío de datos sensibles como fotos de la tarjeta de crédito/débito y del DNI/pasaporte a través de medios no seguros como chats, WhatsApp, mail o links en la nube.
7 – Estar atentos a las estafas de los códigos QR: Una buena estrategia para evitar ciberataques, es desactivar en el celular la opción de “abrir automáticamente los enlaces de los QR”. Lo recomendable es no escanearlos si son de dudosa procedencia, desconocidos o no oficiales y, al escanearlos, revisar si la URL de la página web a la que redirigen es la correcta.
8 – Tener control del movimiento físico de la tarjeta: Para evitar ser víctima del robo de datos y el skimming, es decir, la captura de datos de la banda magnética, no se deben entregar la tarjetas a cualquier persona y mucho menos perderla de vista durante cualquier operación.
9 – Instalar las actualizaciones del sistema operativo y del software: Aunque a veces se le resta importancia, es fundamental asegurarse periódicamente de que todos los dispositivos utilizados en la red cumplan con esta política.
10 – Ser consciente de la huella que se deja en Internet: Todos los usuarios dejan información personal en las redes sociales y otros sitios de internet que eventualmente puede ser usada en nuestra contra. Por eso es aconsejable utilizar perfiles privados en redes sociales y compartir la menor información personal posible.
Otras herramientas: Además de los diez puntos mencionados, es recomendable siempre usar antivirus (y mantenerlo actualizado), firewalls, servicios MDR (Managed Detection and Responce), utilizar únicamente software legal y mantener las contraseñas actualizadas.