El alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Acnudh), Volker Türk, pidió al régimen chavista que se establezca un “amplio proceso consultivo” sobre el proyecto de ley que busca fiscalizar la actuación y financiamiento de las ONG, informó este sábado el funcionario internacional durante la conferencia de prensa que ofreció al término de su misión oficial en Caracas.
Türk detalló que, en conversaciones con Nicolás Maduro durante su visita a Caracas, compartió las “observaciones y preocupaciones” de su oficina en torno a esta propuesta de ley, cuya creación fue aprobada por la asamblea de mayoría chavista el pasado martes.
“Reiteré la importancia de garantizar el espacio cívico y pedí que se estableciera un amplio proceso consultivo sobre la ley”, subrayó.
Insistió en que hay observaciones y que, al plantearlas, la reacción del chavismo fue la de “comprometerse” a revisarlas.
“Siempre hay una preocupación en torno a las restricciones en el derecho a asociarse, a participar, a reunirse, y tenemos que asegurar que no haya ningún tipo de restricciones en torno a este derecho legítimo dentro de los derechos humanos”, dijo.
Este proyecto inicial de ley, compartido el martes, contempla multas de hasta 12.000 dólares a las agrupaciones que no se registren en la instancia de control que prevén crear o que no declaren la identidad y procedencia de las donaciones.
En su declaración final, el funcionario dijo también que espera que sus oficiales en Venezuela tengan “acceso sin restricciones a todos los centros de detención del país” y que se límite “el amplio y prolongado uso de la prisión preventiva”.
Durante esta misión oficial, el chavismo y Acnudh acordaron renovar por un lapso de dos años el memorando de entendimiento que permite la presencia de una Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Caracas.
Con información de EFE