La Yaba es una droga originaria de Asia que combina metanfetamina con cafeína en forma de tabletas rojas o rosado oscuro. Las autoridades han emitido alertas ante su popularidad.
Por VOA
El reciente hallazgo en la frontera sur de la droga Yaba, una mezcla de metanfetamina con cafeína que se hace cada vez más popular en Estados Unidos, ha hecho que las autoridades emitan una alerta sobre su uso y las consecuencias que tiene para la salud.
Las autoridades fronterizas de Arizona encontraron hace poco 350 pastillas de la droga sintética escondidas en el compartimiento de audio de un vehículo que cruzaba el puerto fronterizo de Nogales, en México.
“Decomisamos más de un millón de pastillas de fentanilo, heroína, cocaína, pero también esas pastillas que se llaman Yaba. Es una droga que no hemos visto en la frontera suroeste con México”, dijo a la Voz de América Michael Humphries, actual director del Puerto Fronterizo de Nogales.
¿Cómo es consumida?
Comúnmente las píldoras de Yaba se administran por vía oral. En ocasiones las tabletas tienen sabor acaramelado, a uva, naranja o vainilla.
La inhalación es otro uso muy extendido. Le llaman “perseguir al dragón”, y consiste en colocar la tableta sobre un pedazo de papel de aluminio, darle calor por debajo y dejar que la misma se derrita para inhalar los vapores.
Otro método es triturar las tabletas hasta convertirlas en polvo, que luego se inhala o se mezcla con un solvente para ser administrada por vía intravenosa, explicaron las autoridades.
¿Qué riesgos trae a la salud?
Los expertos apuntan a la frecuencia cardíaca acelerada, aumento de la presión arterial y daño a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro –propicios para un derrame cerebral- como los mayores riesgos, similares a los que afrontan los consumidores de “otras formas de metanfetamina”.
Además, su uso constante puede llevar a la inflamación del revestimiento del corazón. En una sobredosis de Yaba, el paciente pueden experimentar hipertermia, es decir, temperatura corporal elevada, convulsiones e incluso la muerte.
Las personas que usan Yaba también pueden tener episodios de comportamiento violento, paranoia, ansiedad, confusión e insomnio, indicaron las autoridades.
Otros riesgos, al consumirla por medio de inyecciones, es el contagio de VIH, hepatitis B y C y otros virus transmitidos por la sangre.
Leer más en VOA