La oficina de Naciones Unidas en Siria afirmó este lunes que está trabajando para coordinar la asistencia en todas las áreas “a su alcance” en Siria dentro de las provincias afectadas tras el devastador terremoto con epicentro en Turquía de una magnitud entre 7,4 y 7,7 que ha causado la muerte de más de 500 personas en ambos países.
“La ONU en Siria expresa sus más profundas condolencias y solidaridad a todas las personas afectadas por el terremoto de esta mañana y ya está trabajando para coordinar la asistencia en todas nuestras áreas de alcance en Siria dentro de las provincias afectadas de Alepo, Hama, Idlib y Latakia”, dijo la oficina del país árabe en su cuenta oficial de Twitter.
El Ministerio de Salud sirio ha confirmado otros 237 fallecidos y más de 600 heridos en las provincias de Hama, Tartus, Latakia y las partes de Alepo que administra, mientras que los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera exclusivamente en las áreas de Siria en manos de la oposición, indicó que hay más de 120 muertos en las provincias noroccidentales de Idlib y Alepo.
El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria afirmó que el terremoto, ocurrido cerca de la frontera entre Turquía y Siria, es el “más fuerte” registrado por los sistemas sirios desde que entraron en funcionamiento en 1995.
El epicentro del seísmo, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora turca (01.17 GMT), fue la región de Kahramanmaras y el sismo se produjo a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía. EFE