A un mes de estar en la calle exigiendo un salario acorde con la cesta alimentaria, la única respuesta que han recibido los maestros de Nueva Esparta por parte del régimen, son amenazas de despidos, así como de acciones legales y penales a través del Consejo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, según denuncia el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, Fermín Rivero.
Por Corresponsalía
Este martes, los docentes de Nueva Esparta regresaron nuevamente a las calles, ya no solamente para exigir salarios dignos, sino para rechazar las presiones que están recibiendo por parte de los directores, que incluyen amenazas de ser acusados legal y penalmente por supuestas violaciones a los derechos de los niños a recibir educación.
Igualmente, rechazan las pretensiones de ser sustituidos por milicianos, bachilleres y beneficiarios del Plan Chamba juvenil.
“Cumplo con notificar que, por instrucciones de zona, se debe levantar acta a los docentes que no quieran atender a los niños y a quienes tengan vencido el periodo de faltas sin justificar. Esos recaudos se deben llevar a Zona Educativa”, es el mensaje que están recibiendo vía Whatsapp.
Los docentes argumentan que si se trata de violación a la legislación, la Zona Educativa transgrede la Ley Orgánica de Educación, que en su artículo 40 estipula que “tendrán acceso a la carrera docente quienes sean profesionales de la docencia, siendo considerados como tales los que posean el título correspondiente otorgado por instituciones de educación universitaria para formar docentes”.
Igualmente, consideran que los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes también violan las disposiciones que les obliga a velar por las buenas condiciones de los planteles educativos, para que reciban una educación de calidad.
“Ni siquiera bebederos de agua tienen los planteles que dependen del Ministerio para la Educación. Más del 80% están en el suelo, y los docentes casi en la indigencia”, aseguró.