La vicepresidenta Kamala Harris anunció una nueva fase en la iniciativa de cooperación, que eleva a 4.200 millones de dólares el total de la asistencia a Honduras, El Salvador y Guatemala, dentro de una estrategia para abordar las causas principales de la migración desde el Triángulo Norte.
La vicepresidenta Kamala Harris anunció desde la Casa Blanca la nueva partida de asistencia económica, esta vez en forma de inversiones de empresas privadas, lo que ya eleva a más de 4.200 millones de dólares el monto total de la ayuda económica de la administración de Joe Biden a Honduras, El Salvador y Guatemala.
“Para abordar las causas profundas de las migraciones también debemos -y este es un principio rector absoluto- promover la buena gobernanza, reducir la violencia y empoderar a las mujeres”, insistió Harris este lunes durante un encuentro en Washington con miembros de empresas privadas, oenegés y funcionarios involucrados en la iniciativa de cooperación.
La número dos del gobierno estadounidense especificó que ya son casi 50 los actores, privados y públicos que trabajan por apoyar un desarrollo económico más amplio en la región norte de América Central. Harris especificó que entre las áreas de inversión estarán las “industrias de prendas de vestir, textiles y servicios financieros”.
La vicepresidenta indicó con estos nuevos pasos buscan crear un millón de puestos de trabajo en la región para 2032 y promover la inclusión de unas 6 millones de personas en el sistema formal bancario para 2027.
Centroamérica fue la única subregión del Hemisferio Occidental para la que el presidente Joe Biden formuló una propuesta durante la campaña electoral que incluía millones de dólares de fondos aprobados, además de movilizar al sector privado para participar e invertir en la región, desde donde llegan a EEUU miles de migrantes cada año.
En el encuentro del lunes Harris anunció una segunda fase de la iniciativa de cooperación, que incluirá una “serie de compromisos del gobierno de EEUU” que complementan las iniciativas del sector privado, entre ellas el apoyo al desarrollo de infraestructuras en Honduras, El Salvador y Guatemala.
“Ayudaremos a identificar proyectos de energía limpia, además de proveer asistencia técnica para hacer viables estos proyectos e identificar y conectar socios potenciales”, detalló la vicepresidenta que también agregó que el gobierno ofrecerá financiamiento a través de varias agencias de cooperación.
Reporte de Sofía Pisani para VOA y lapatilla.com