Locura por los huevos en EEUU: se descontroló la frontera con México por los intentos de contrabando

Locura por los huevos en EEUU: se descontroló la frontera con México por los intentos de contrabando

La escasez de huevos ha llevado a un brutal aumento de precios (REUTERS/Sarah Silbiger)

 

El precio de los huevos en los Estados Unidos se disparó. Entre la inflación y el faltante del producto, los huevos se han convertido en un bien tan preciado que en lugares como California triplicaron su precio con respecto a un año atrás.

Por infobae.com





Y es exactamente en lugares como California, con su frontera sur con México, que algunos estadounidenses se han puesto creativos y han tomado el asunto en sus propias manos. Son muchos los que decidieron cruzar la frontera y conseguir huevos del lado mexicano. Pero se les pasó un pequeño detalle: los huevos mexicanos están prohibidos en los Estados Unidos.

En el cruce de San Ysidro, que divide San Diego y Tijuana, se cuentan de a miles los huevos acumulados en las oficinas gubernamentales tras haber sido confiscados por los oficiales de la frontera. La jefa del control agricultural de la frontera, Rosie Maizuss, ha confirmado a la prensa que se dispararon las confiscaciones de huevos por personas que intentan cruzarlos de manera ilegal.

La razón por la que Estados Unidos no acepta huevos mexicanos es por el miedo a que contengan HPAI, mejor conocido como la gripe aviar. Un pico de este virus es el responsable por la destrucción de miles de huevos en los Estados Unidos, lo que llevó al aumento desmedido del precio.

El departamento federal de agricultura confirmó que en el país el precio promedio de una docena de huevos es de 3 dólares con 40 centavos, lo que significa un aumento del 161% con respecto a un año atrás cuando costaba un dólar con treinta centavos.

“La gripe aviar está presente aproximadamente en 47 de los 50 estados. Cuesta mucho erradicarla y este es un producto del que dependemos mucho. Así que es un problema del que queremos deshacernos”, explicaba Maizuss, quien indicaba que sospechan que el origen de este pico de gripe aviar en Estados Unidos está relacionado a un incremento del virus en México.

Las autoridades confirman que las confiscaciones en la frontera generan un costo elevado para el gobierno, porque los miles de huevos que secuestran cada semana deben ser trasladados a otro lugar para ser esterilizados y luego destruidos.