El Monitor del Observatorio de Universidades (MonitorOBU), registró 39 protestas del gremio de docentes durante el mes de enero, que equivale a la mitad de las manifestaciones de ese sector en 2022, cuando se contabilizaron 78.
lapatilla.com
A través de un comunicado publicado el viernes 10 de febrero, el observatorio indicó que el 41% de las mismas fueron concentraciones, 33% marchas, 13% “pancartazos”, 8% cierre de calles y el 5% paros parciales.
Las protestas se llevaron a cabo, según las denuncias de los docentes, por la violación sistemática de sus derechos a un salario digno, a la libertad de asociación sindical sin injerencia oficial, a una contratación colectiva justa y por el derecho de sus estudiantes a tener una educación de calidad y con una infraestructura adecuada.
Asimismo, mencionaron que el régimen de Nicolás Maduro se escuda en la excusa del “bloqueo” que, como afirman sus voceros, “le impide honrar sus obligaciones constitucionales establecidas entre otros, en los artículos 102, 103 y 104 de la Carta Magna”.
El Monitor OBU también señaló que “docentes y trabajadores del sector universitario, como el resto del personal del sistema educativo que depende del Estado, han tomado las calles en un contexto de inflación acelerada y los sueldos peor pagados de América Latina y el Caribe”.
El Observatorio de Universidades expresó su preocupación por la actitud del chavismo ante las protestas, ya que se hacen de “la vista gorda ante el justo reclamo de los profesores y trabajadores venezolanos y que pretende endosar su responsabilidad como garante del derecho a la educación. Precisamente, a quienes valientemente se expresan en las calles para demandar el trato que se merecen”.
?Solo en enero se protestó la mitad de las veces que en todo 2022.
En enero #MonitorOBU registró 39 protestas por parte del sector universitario, la mitad de las 78 que se registraron el año pasado. pic.twitter.com/aaQ13KIBqK— Observatorio de Universidades (@OBUVenezuela) February 10, 2023