El papa Francisco elogió este lunes la capacidad de Georgia de levantarse de nuevo incluso después de invasiones extranjeras y se refirió a las tierras georgianas que siguen bajo la influencia de Rusia.
“La historia de Georgia nos habla de tantos pasajes de la oscuridad a la luz porque vuestro país siempre ha sabido levantarse y brillar, incluso cuando varias veces a lo largo de los siglos ha sufrido invasiones y dominaciones extranjeras”, indicó Francisco al recibir en el Vaticano a una delegación de la Universidad Sulkhan-Saba Orbeliani de Tiflis.
Asimismo se refirió a “ese pedazo de tierra que os ha sido arrebatado” en alusión, aunque sin citarlo, a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida por Rusia.
“Vuestro pueblo, jovial y valiente, acogedor y enamorado de la vida, ha sabido cultivar, incluso en los períodos más oscuros, una actitud positiva gracias a su fe y a su cultura”, añadió el papa.
A esta delegación, Francisco le pidió “continuar este humilde y fraternal servicio; sé que, a las diversas facultades que ya existen, añadís la de medicina, que tanto bien hará”.
Tras la desintegración de la URSS y la declaración de Georgia como república independiente, Abjasia y Osetia del Sur rechazaron integrarse en ella y proclamaron su autonomía, que no fue aceptada por Georgia. La creciente tensión desembocó en varios conflictos armados que contaron con el apoyo de Rusia.
EFE