Ya son 744 las “pocas horas” prometidas por Delcy Eloína para definir el aumento salarial

Ya son 744 las “pocas horas” prometidas por Delcy Eloína para definir el aumento salarial

Delcy Rodríguez en una imagen de archivo. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

 

 





 

Ni el lavado de cara que el chavismo ha intentado de vender bajo la fachada de la «recuperación económica» evita que las promesas se las lleve el viento, pues millones de trabajadores de la administración pública siguen a la espera de un aumento salarial que el régimen asomó hace un mes, así lo reseñó TALCUAL.

Este martes 14 de febrero se cumple un mes, exactamente 31 días, desde que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asegurase que en «pocas horas» el gobierno de Nicolás Maduro anunciaría una decisión sobre el salario mínimo.

«Yo puedo asegurarles que en pocas horas van a saber de nuestro Presidente, se los puedo asegurar. Con mucha paciencia, con mucha sabiduría para no romper equilibrios, sino recuperar los equilibrios con los que la derecha extremista sometió a nuestro pueblo en los últimos meses del año», afirmó delante de militantes del chavismo que participaron en una marcha de educadores, una de las profesiones más afectadas por la política salarial del chavismo.

Parece que para el régimen, las 744 horas acumuladas desde esas declaraciones son «pocas», incluso a pesar de la presión ejercida por los profesores universitarios y docentes, que se intensificó este mes con múltiples protestas y movilizaciones de calle en todo el país.

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesein) registró 178 protestas durante enero de 2023, de las cuales un 88% se relacionó con reclamos por bajos salarios.

Específicamente desde el sector universitario, el Monitor del Observatorio de Universidades (OBU) contabilizó 39 manifestaciones solo durante enero, lo que representa la mitad del total de protestas reportadas en todo 2022.

El descontento social es evidente en las constantes acciones de calle que han presionado al Gobierno a dar respuestas, no solo con las declaraciones de Rodríguez, sino con argumentos empleados por el propio Nicolás Maduro para justificar su inacción, al insistir que las sanciones impiden financiar un aumento y que Venezuela se encontraba en un «parto sostenido».

Más detalles en TALCUAL