La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que actualmente trabaja en el X-57 Maxwell, un pequeño avión experimental propulsado por electricidad, que presentará múltiples tecnologías de vanguardia. La aeronave hará que volar sea más limpio, silencioso y sostenible.
Por La Nación
La misión del X-57 es probar que un avión totalmente eléctrico es más eficiente y ecológico que cualquier otro que funcione tradicionalmente con gasolina. La aeronave cuenta con un sistema distribuido de propulsión eléctrica de alta potencia e incluye una batería de 460 volts para alimentar 14 motores y hélices.
El equipo responsable de la aeronave trabaja para que su estabilidad pueda optimizarse al integrar la versatilidad y eficiencia de la propulsión eléctrica en el diseño. Este avión era originalmente un Tecnam P2006T de la aviación general, con motor de combustible. Sin embargo, pasó por varias fases de transformación hasta llegar a lo que es ahora.
Sus alas fueron reducidas en un 42 % de la medida original con el propósito de bajar la resistencia. En cada extremo, tendrá una hélice para minimizar el vórtice en crucero. Con lo anterior, se duplicará el empuje, lo que permitirá al X-57 aterrizar tan lento como el P2006T original, siempre y cuando tenga velocidades bajas.
Actualmente, la NASA tiene un programa de pruebas para la aeronave. Los investigadores pretenden someterla a varias modificaciones para demostrar cuáles son las mejores técnicas en su desarrollo. Una vez finalizados los exámenes, desean comprobar que el X-57 opera con seguridad, sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) y totalmente eléctrico, incluida su batería recargable y sistemas de distribución.
Lea más en La Nación