Cómo funciona Quanfan, el método de la policía china para perseguir a sus ciudadanos por el mundo

Cómo funciona Quanfan, el método de la policía china para perseguir a sus ciudadanos por el mundo

Xi Jinping ha extendido la persecución de la disidencia interna y externa

 

 

 

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) tiene una página web llamada “La amenaza china”. Se actualiza a menudo con enlaces a noticias sobre los esfuerzos del FBI para contrarrestarla. La primera de la lista es la investigación del FBI sobre un globo chino derribado por un caza estadounidense frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero. Pero si se mira con atención, hay muchas otras áreas sorprendentes de subterfugio y vigilancia chinos. Una de las más sorprendentes es la persecución china de fugitivos más allá de sus fronteras. La escala de la actividad global es ahora asombrosa -involucra a muchos miles de presuntos delincuentes- y está tensando cada vez más las relaciones con Occidente.

Por Infobae

Las fuerzas policiales de todo el mundo intentan conseguir la ayuda de sus homólogos de otros países para atrapar a los fugitivos. Pero China suele saltarse las formalidades. El pasado octubre, Christopher Wray, director del FBI, acusó a China de “interferir con nuestro poder judicial independiente, violando tanto nuestra soberanía como las normas de conducta policial para llevar a cabo campañas de intimidación sin ley aquí, en nuestro patio trasero”. Desde 2020, el FBI ha acusado a 16 personas, en su mayoría ciudadanos chinos, de participar en este tipo de actividades. “Estamos viendo cómo el Gobierno chino recurre al chantaje, las amenazas de violencia, el acoso y los secuestros. De hecho, han contratado a organizaciones criminales en Estados Unidos, ofreciéndoles recompensas con la esperanza de llevar con éxito a los objetivos de vuelta a China”, dijo Wray el año pasado.

Muchos de los casos que preocupan al FBI y a otras fuerzas de seguridad occidentales tienen que ver con una técnica que China denomina Quanfan, o “persuasión para el retorno”. Es un eufemismo para medidas que van desde presionar a los familiares en China hasta el despliegue de matones para amenazar a los sospechosos en los países donde viven.

Desde que Xi Jinping asumió el liderazgo de China en 2012, el uso del quanfan se ha disparado. Hay dos razones principales. La primera es la guerra de Xi contra la corrupción. Esto ha llevado a la policía china a centrar su atención en el extranjero, a donde han huido miles de funcionarios corruptos. La segunda razón es la conveniencia. Hacer que los sospechosos se suban a un avión para volver a casa puede ser mucho más fácil que pedir ayuda a la policía de otros países. Los gobiernos occidentales están cada vez más alarmados por lo que consideran una violación de la soberanía y un abuso de los derechos de las personas que el quanfan suele conllevar.

Lanzada por China en 2014, la Operación Fox Hunt es un esfuerzo mundial para repatriar a personas que describe como funcionarios corruptos (el FBI dice que muchos también son buscados por razones políticas). Se amplió en 2015, con el nombre de Operación Sky Net, para abarcar también a los implicados en delitos financieros. Sky Net ha conseguido la captura de más de 10.000 personas, según informes oficiales. No todas ellas se encontraban en el extranjero en ese momento. Los datos oficiales son irregulares, pero un informe de Xinhua, una agencia de noticias gubernamental, ofreció un desglose de 2018. Fue un año típico, con 1.335 personas detenidas bajo Sky Net. De ellas, más del 29% fueron detenidas en la frontera o dentro de China (algunos fugitivos regresan a China con nuevas identidades). Las cifras de Xinhua mostraron que, de las personas detenidas en el extranjero, se utilizaron técnicas quanfan en más de la mitad de los casos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version