La Universidad de Samara, de Rusia, formará a personal aeronáutico de Venezuela en áreas como la robótica y la fabricación de vehículos aéreos no tripulados, informó este martes el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) a través de su página web.
La capacitación en esta universidad forma parte de un acuerdo preliminar firmado durante la visita de autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC) al centro de estudios superiores en la provincia de Samara.
La ejecución de proyectos específicos, señaló VTV sin ofrecer detalles sobre esos planes, “correrá a cargo” de un instituto de ingeniería espacial y de cohetes y de otro centro de informática y cibernética.
El gerente general de Gestión Humana del INAC, Rubén Barreto, subrayó que, con este acuerdo, Venezuela trata de impulsar el desarrollo de su aeronáutica civil aprovechando la experiencia de dicha universidad en estas áreas.
“Nos gustaría firmar un acuerdo de cooperación con la Universidad de Samara para formar aquí, a nuestros alumnos y especialistas, realizar intercambios educativos y programas de capacitación”, dijo Barreto, según citó la fuente, que no precisó cuántos venezolanos se formarán en Rusia ni a partir de cuándo.
A juicio del IUAC, Venezuela tiene especial interés en el desarrollo de equipos y componentes aeronáuticos, el mantenimiento de aeronaves y materiales compuestos, la robótica, la aviónica y la fabricación de vehículos aéreos no tripulados.
Venezuela y Rusia han fortalecido su relación en materia aeronáutica, con vuelos entre Caracas y Moscú, y el incremento de paquetes turísticos para traer a rusos al país caribeño. EFE