Docentes de las escuelas nacionales y estadales de Nirgua, estado Yaracuy, salieron nuevamente a las calles, este jueves 16 de febrero, con sus togas y birretes para exigir al régimen de Nicolás Maduro la firma del contrato colectivo.
Corresponsalía lapatilla.com
Los egresados de universidades públicas y privadas recorrieron las principales calles del municipio, para recordarle al Estado que no han desmayado en su lucha, que iniciaron el pasado 9 de enero, pese a los amedrentamientos por parte de superiores.
En el occidente de Carabobo, las movilizaciones también continúan de manera intermitente. Este miércoles, docentes de Miranda del Eje de los Santos, marcharon exigiendo mejoras salariales. Se espera una movilización para el 23 de febrero convocada por representantes de la escuela pública de Bejuma Medardo Bacalao, en apoyo al personal educativo.
Es de resaltar que el llamado a clases por parte de directivos se mantiene en estos municipios del occidente de la entidad carabobeña y en Nirgua, pero las aulas siguen desoladas.
Solo la UE San Rafael de Bejuma, perteneciente a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) y que funciona bajo la modalidad de privada subvencionada por el Gobierno, es donde los niños a partir de esta semana se han ido incorporando, debido a que en una asamblea se les informó a los representantes que el plantel corría el riesgo de quedar sin el subsidio si las clases no reiniciaban.
En la asamblea explicaron que si eliminan esa ayuda financiera, afectaría al plantel y sus alumnos, por lo que algunos padres han accedido a enviar a sus hijos, pero la asistencia sigue siendo muy baja. Incluso, hay grados donde llegan cuatro niños por salón, lo que no le permite al docente avanzar con nuevos contenidos académicos.