Una psicóloga egresada de Harvard y especialista en parejas dio a conocer una lista de ocho frases que podrían terminar con una relación. En su opinión, la experta, con años de experiencia en vínculos humanos, destacó que, aunque haya amor, cuando dos personas empiezan a hablarse con desprecio, la relación está destinada al fracaso.
Por La Nación
Cortney Warren es una psicóloga clínica certificada, con un doctorado en Psicología de la Universidad de Texas. En su perfil profesional se describe como experta en patología alimentaria, autoengaño y diversidad cultural en psicología, además de en relaciones. En su más reciente libro, precisamente, aborda la adicción al amor y las rupturas.
En una columna para el medio CNBC Make it, la especialista señaló que los comentarios despectivos son un ataque a las personas. “Cuando nos comunicamos de esta manera, no mostramos respeto. Puede ser mediante el sarcasmo, la ridiculización o el uso del lenguaje corporal despectivo, como poner los ojos en blanco”.
¿Cuáles son las ocho frases a evitar?
Según la terapeuta, algunas de las frases más nocivas para una relación son:
1. ”No me mereces”
Quien dice estas tres palabras comunica a su pareja que se siente superior, lo cual podría dañar la autoestima del compañero. Warren invita a las parejas a expresar sus sentimientos con calma. Un comentario apropiado para reflejar la situación podría ser: “En este momento, me cuesta vernos como una pareja” o “Te siento menos valioso que yo, y tengo que trabajar en ello”.
2. “Deja de preguntar si estoy bien. Todo va bien” (cuando no lo está)
La especialista calificó esa frase como un lenguaje pasivo-agresivo, que provoca que la pareja no hable de los problemas de forma directa. En su lugar, sugirió: “Estoy muy disgustado, pero aún no estoy preparado para hablar de esto”. Luego de lo cual, creado un espacio de reflexión, se deberá afrontar con sinceridad el problema en cuestión.
3. “Eres patético”
Este tipo de insultos atribuyen directamente una cualidad negativa a las personas y no colaboran en mejorar el vínculo. En lugar de esto, se puede decir: “No me gusta como has manejado tal situación”, por ejemplo.
4. “Te odio/te detesto”
Expresar un sentimiento en un momento de enojo no es representativo respecto de cómo se siente una persona en términos generales. Al contrario, es sumamente perjudicial, según la psicóloga. Para afrontar una situación de ira, la especialista sugirió tomarse un minuto y recuperar la calma. “Me cuesta estar cerca en estos momentos”, es una buena manera de calmar las aguas hasta que surja la posibilidad de expresar el problema con calma.
Lea más en La Nación