Los incendios de vegetación en esta temporada de sequía en el Occidente de Carabobo han superado los 100 en lo que va de 2023, lo que mantiene preocupados a los habitantes de esta zona, quienes a diario se ven sometidos a inhalar humo que afecta su salud.
Por Corresponsalía
Al respecto, Ángel Guevara, concejal opositor en el municipio Miranda, a cargo de la comisión de Desarrollo Económico y Ambiente, informó que según cifras obtenidas de los organismos de seguridad y rescate de la zona, solo en la población mirandina han ocurrido al menos 51 de estos eventos.
Asimismo, refirió que en Bejuma se contabilizan 20 y en Montalbán 44, más uno de tipo forestal.
Guevara señaló que los incendios no solo han afectado gran parte de la vegetación, sino que, además han causado la muerte de animales que ahí habitan, como culebras, ardillas, perezas, conejos, entre otros.
De igual manera han provocado afectaciones respiratorias, “hubo uno cerca de un centro de salud, dónde debieron desalojar a los pacientes porque se estaban asfixiando con el humo”, indicó.
La candela ha dañado, además, los cables de fibra óptica que están en la zona, dejando sin servicio de telefonía, internet y televisión por cable a la colectividad.
El edil realizó un llamado a la conciencia a la colectividad para prevenir y denunciar a quienes inescrupulosamente puedan estar provocando estos incendios.
Por otra parte, solicitó a los entes gubernamentales que doten de equipos y uniformes a los organismos que se encargan de sofocar estos incendios, quienes, dijo, “están trabajando con las uñas”, incluso hasta con zapatos rotos.
Detalló que en Miranda existe el grupo voluntario Bersoc, quienes no perciben ningún tipo de sueldo por lo que hacen y combaten incendios sin botas, sin chaquetas ni cascos.
En tal sentido, pidió apoyo tanto gubernamental como de empresas privadas para colaborarles con la dotación de implementos a quienes a diario arriesgan la vida combatiendo incendios para proteger el medio ambiente y la comunidad.