Desde hace más de un año, habitantes del municipio Punceres, al norte del estado Monagas, padecen por el grave problema de la basura. La falta de camiones compactadores ha hecho que los desechos sólidos se acumulen por doquier.
Por: Corresponsalía
La concejal de Voluntad Popular en esa jurisdicción, Yudelys Coronado, denunció la inacción del alcalde chavista Adrián Márquez para atender este problema. Aseguró que solo cuentan con un “camioncito” para el hospital y las calles principales de Quiriquire, de resto optan por quemar la basura o arrojarla a orillas de las carreteras.
Coronado señaló que una de las vías que está siendo usada de basurero es la vía de El Zamuro, así como está ocurriendo con las vías agrícolas, afectando a muchos productores. Afirman que esta situación se está convirtiendo en un problema de salud pública por las enfermedades que genera la gran cantidad de desechos sólidos.
“El llamado se lo hacemos directamente al gobernador Ernesto Luna, ya que el alcalde no tiene capacidad de gerenciar y además porque Monagas no es solamente Maturín. Son muchos los sectores que se ven afectados por la falta de recolección de basura entre ellos: La Bruja, Miraflores, Quiriquire, Tropical, Pueblo Nuevo, Asagua y Cachipo. Todos los días en las tardes queman basura y eso lo que trae son enfermedades, sobre todo para las personas asmáticas o que tienen alguna afección respiratoria”, dijo la edil de la tolda naranja.
Indicó que las medicaturas así como los Centros de Diagnóstico Integral no cuentan con ningún tipo de insumos médicos para atender a quien lo necesita, ni siquiera para nebulizar. Contó que en días pasados acudió a uno de estos centros de salud a aplicarse un tratamiento endovenoso y le pidieron que llevara jeringa, algodón y alcohol.
Precisó que desde hace más de cuatro meses no dotan de suministros los centros asistenciales, como ocurre en la medicatura de Asagua y Cachipo y el CDI de Asagua.