Así eran los tentáculos del infiltrado de “El Chapo” en el Gobierno de México

Así eran los tentáculos del infiltrado de “El Chapo” en el Gobierno de México

Genaro García Luna, ‘El Chapo’, Felipe Calderón y Jesús Reynaldo Zambada. FOTO: Archivo Particular

 

Luego de conocerse la condena contra el exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna por narcotráfico en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo) pidió este miércoles aclarar los posibles nexos que tiene el crimen organizado con dos exmandatarios de su país.

Por eltiempo.com

Amlo dijo que espera que García Luna testifique para desvelar los vínculos con los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón. A Fox cuando (García Luna) estaba en la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) y a Calderón cuando era secretario de Seguridad”, apuntó ayer Amlo.

García Luna se convirtió en el exfuncionario mexicano de más alto rango en sentarse en el banquillo de la justicia estadounidense, un hecho sin precedentes para ese país, que lucha desde hace años contra el flagelo del narcotráfico.

El exfuncionario fue declarado culpable este martes en Nueva York por ayudar a los carteles más poderosos de México a traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos. Estaba acusado de proteger al cartel de Sinaloa, de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos de 2001 a 2012.

Varios de los testigos, antiguos miembros prominentes del cartel de Sinaloa, como Jesús ‘Rey’ Zambada; Sergio Villarreal, el ‘Grande’, u Óscar ‘Lobo’ Valencia —que colaboran con la justicia a cambio de reducir sus penas—, aseguraron durante el juicio que habían pagado millones de dólares al acusado a cambio de protección.

Según la suma que ofrecieron, García Luna y sus engranajes en la operación habrían recibido al menos 270 millones de dólares en sobornos. La defensa, por su parte, trató de descalificar la fiabilidad de muchos testigos que se han beneficiado de reducción de penas a cambio de colaborar con la justicia.

Pero ahora, el mismo Amlo pone la lupa sobre los expresidentes Calderón y Fox, quienes pertenecen a la oposición mexicana, para que aclaren sobre sus vínculos con García Luna.

Tras conocerse la condena, el expresidente Calderón se desmarcó de García Luna. “Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, dijo en Twitter Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, de oposición).

Mientras, Fox fustigó la estrategia de seguridad de López Obrador, cuyos críticos sostienen que elude la persecución al narco. “La peor alianza con el crimen es darles abrazos y saludarlos en sus madrigueras”, dijo Fox en Twitter.

Lo cierto es que la decisión sobre el exzar antidrogas tendrá profundos efectos en la política mexicana, pone sobre la mesa interrogantes aún no resueltos sobre la lucha contra el narcotráfico y abre nuevos episodios en las disputas interpartidistas en ese país.

“En política, Felipe Calderón y Vicente Fox tienen una factura que pagar. Y como se han vuelto motores del movimiento opositor a López Obrador, también la oposición terminará pagando parte de la factura”, explica Carlos Loret de Mola en su columna del diario mexicano El Universal.

Por su parte, el analista político Alejandro Hope asegura que esta condena en Estados Unidos revela que México tiene por delante “atender de raíz” el fenómeno estructural de los altos funcionarios en el país salpicados por los escándalos de narcotráfico.
Entre tanto, el analista Juan Carlos Piña, experto en seguridad, considera que el fallo contra García Luna “lastima mucho a las instituciones” y podría golpear las aspiraciones de la oposición de relevar a la izquierda en las presidenciales de 2024.

El veredicto “abona muchísimo al discurso del Gobierno porque no deja de asistirle la razón en el hecho de que la corrupción había escalado a niveles muy elevados”, declaró Piña a la agencia AFP.

México acumula unos 340.000 homicidios y decenas de miles de desaparecidos desde que en 2006 el entonces presidente Calderón lanzó una ofensiva antidrogas patrocinada por Estados Unidos para combatir el galopante flagelo del narcotráfico.

Y aunque muchos de los grandes capos mexicanos de la droga han caído, las nuevas generaciones que manejan el tráfico de droga son un capítulo pendiente para las autoridades mexicanas y de la región.

Por ahora, la sentencia contra García Luna se conocerá el 27 de junio. El exsecretario enfrenta podría pagar cadena perpetua.

Exit mobile version