Caminantes venezolanos son víctimas de redes de trata, alertó la Procuraduría colombiana

Caminantes venezolanos son víctimas de redes de trata, alertó la Procuraduría colombiana

A diario migran caminando más de 1.700 personas desde Venezuela. | Por: DANIEL REINA – SEMANA

 

Una dura realidad para las personas venezolanas que están en tránsito migratorio reveló un informe realizado por la Procuraduría General de la Nación. El documento, llamado Situación de la población migrante en el Tapón del Darién y Cúcuta, alerta que persisten problemáticas como trata de personas, xenofobia, explotación sexual y laboral de menores de edad, microtráfico y abandono estatal entre la población migrante conocida como los caminantes.

Por MigraVenezuela

También están afectados los migrantes procedentes de Haití, Cuba, y Afganistán, entre otros.

Desde principios de 2021, la Procuraduría General de la Nación monitorea la situación a través de su delegada para los Derechos Humanos y procuradurías regionales y provinciales, con el fin de identificar necesidades de protección internacional, riesgos contra sus vidas y dificultades de acceso a servicios, emitir recomendaciones, y vigilar la respuesta institucional.

Atención en crisis

En un comunicado de prensa, la entidad precisó que al departamento de Norte de Santander, cuya frontera con Venezuela se extiende por al menos 500 kilómetros, ingresan en promedio 23.000 venezolanos diariamente por los tres puentes fronterizos existentes, según cifras reportadas por Migración Colombia (septiembre de 2022). Muchos viven en Venezuela, pero estudian y trabajan en Colombia; otros hacen parte del éxodo constante de ciudadanos de ese país en busca de una nueva vida acá o hacen tránsito hacia otros lugares; cerca del 25% se encuentran en situación migratoria irregular.

Durante su visita, en septiembre de 2022, pocos días después de que los gobiernos de Colombia y Venezuela decidieran reabrir las fronteras tras 7 años de cierre, el equipo la Procuraduría se encontró con la clausura inminente del Centro de Atención Sanitario Transitorio(CAS) ubicado en Los patios, municipio cercano a Cúcuta, en la ruta que toman los migrantes en su camino hacia el centro del país.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version