El director de la Defensoría del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, advirtió que es “preocupante” que los niños y adolescentes continúen cruzando solos la peligrosa selva del Tapón del Darién e insiste en recalcar la amenaza que representan los coyotes, que “abusan de manera indiscriminada” de los migrantes.
Por Liz Castrellón y Camilo Álvarez | Voz de América
“Es una preocupación que nos asiste, hemos hecho los llamados a las entidades correspondientes como al Instituto de Bienestar Familiar de Colombia (ICBF) para que adelanten las iniciativas para proteger a los niños, niñas y adolescentes no acompañados”, dijo Camargo en entrevista con la Voz de América.
“Lo observamos en nuestras visitas humanitarias, que hemos realizado de manera reiterada a los municipios vecinos al Tapón del Darién”, agregó. “Los niños y niñas se exponen a la presencia de grupos armados ilegales”.
Sobre este fenómeno, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló en noviembre del año pasado que “alrededor de 900 adolescentes no acompañados atravesaron la selva del Darién en lo corrido de 2022”.
Para la ACNUR esa cifra representó un aumento récord frente a los datos reportados de 2021 donde se documentarón 200 menores de edad cruzando la peligrosa selva entre Colombia y Panamá sin la compañía de un familiar.
“Los niños y niñas además se exponen en esa travesía por el Tapón del Darién a las inclemencias selváticas y condiciones extremas en el recorrido, por lo que es importante llamar la atención a las entidades competentes para adelantar acciones para garantizar el cuidado de los menores”, mencionó Camargo.
Represamiento de migrantes por el Tapón del Darién
El municipio colombiano de Necoclí es un paso obligado para los migrantes que busan llegar de manera irregular a Estados Unidos desde el sur de América; allí llegan a diario alrededor de 1.000 migrantes en busca de cruzar la selva.
En 2022, según en datos del gobierno de Panamá, unas 250.000 personas cruzaron este difícil corredor selvático. En ese sentido, Camargo dijo a la VOA que será clave mantener una fuerte articulación con las autoridades panameñas para evitar que se llegue a presentar un masivo represamiento de migrantes como el ocurrido en octubre de 2022.
“Hemos estado trabajando con el Estado panameño a través de Cancillería para adelantar gestiones con sus entidades migratorias para evitar represamientos con el fin de que haya una migración ordenada, legal y responsable”, dijo Camargo.
Coyotes en el Tapón del Darién
Según la ACNUR, durante los largos recorridos por la selva, los migrantes se exponen a multiples formas de violencia que incluyen el tráfico de drogas y la explotaciónn y abuso sexual.
Al ser preguntado sobre el tema, Camargo comentó a la VOA que “han hecho llamados a Colombia y Panamá para prevenir vulneraciones de humanos”.
El funcionario colombiano recalcó que los coyotes “abusan de manera indiscriminada” de los migrantes bajo el pretexto de ofrecerles “un paso seguro” por el Tapón del Darién. “Por eso hemos hecho llamados a la autoridades para que se emprendan acciones para contrarrestar los abusos por parte de los coyotes”.
“El llamado es muy enfático y contundente a las autoridades colombianas para que adelanten todas las acciones y estrategias para evitar violaciones a los derechos humanos, por eso es muy importante acompañar a los migrantes para garantizar las necesidades básicas. Por parte de la Defensoría de Colombia vamos a seguir insistiendo y haciendo llamados para que los migrantes tengan un tránsito seguro”, concluyó Camargo.