La inflación interanual en Estados Unidos aumentó sorprendentemente en enero

La inflación interanual en Estados Unidos aumentó sorprendentemente en enero

CNN

 

El indicador de inflación preferido por la Reserva Federal mostró un aumento interanual inesperado en enero, lo que demuestra la fortaleza de la economía estadounidense y que el aumento de los precios no se detendrá tan fácilmente.

Por CNN





El índice de precios de los Gastos de Consumo Personal (PCE, por las siglas en inglés) aumentó un 5,4% respecto al año anterior, según informó este viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (BEA, por sus siglas en inglés). En diciembre, los precios subieron un 5,3% anual.

Solo en enero, los precios subieron un 0,6% respecto al mes anterior, un aumento mensual superior al de diciembre, que fue del 0,2%.

Algunas noticias positivas: los precios de los bienes siguieron bajando, un 0,7% respecto al mes anterior. Pero los precios de los servicios aumentaron un 0,5%.

El indicador de inflación al que recurre la Reserva Federal, el índice PCE subyacente (que excluye las categorías de alimentos y energía, a menudo más volátiles), mostró un aumento mensual de los precios del 0,6%, y del 4,7% en los 12 meses que finalizaron en enero.

Los economistas esperaban que el índice subyacente anual se situara en el 4,3% y prolongara una fase de enfriamiento que duraba ya tres meses.

Lea más en CNN