El Ministerio de Cultura de Perú (Mincul) anunció que recuperó un bien cultural prehispánico identificado como una momia. Esto luego que el Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a tres jóvenes que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en el mirador Mantaro, ubicado cerca de la urbanización Las Torres (Puno). Uno de ellos, quien era repartidor de delivery, llevaba una momia en su bolsa térmica.
Por Infobae
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, en coordinación con la Fiscalía de la Nación y la PNP, realizaron un operativo e identificaron que la momia tiene relación con un individuo masculino adulto. Asimismo, se presume que sería procedente de la zona oriental de la región.
Se estima que el bien cultural tendría aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad. “El Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia del citado bien mueble, con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio”, comunicó el DDC.
Además, aseguró que las direcciones del Mincul realizan las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con el Artículo 98° del Reglamento de la Ley N° 28296. La misma que se encuentra conforme al marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.
Hasta el momento, se continúa realizando las investigaciones del caso para que se descubra más detalles de los restos humanos en forma de feto.
Lea más en Infobae