El avión ruso de última generación Beriev A-50U fue destruido durante un ataque masivo hecho por varios drones que fueron enviados por partidarios pro-ucranianos desde Bielorrusia. La aeronave espía del Kremlin fue atacada mientras estaba en una base aérea militar en dicha nación en donde la población está dividida entre simpatizantes de Vladimir Putin y la soberanía tanto de su país como de Ucrania a un año de que fue invadida por las tropas rusas.
Por: El Heraldo
El avión espía Beriev A-50U AWACS que tuvo un costo para su construcción de casi 329 millones de dólares, fue “significativamente dañado” durante el ataque con drones. Las “partes delantera y central de la aeronave, su aviónica y las antenas de radar” fueron alcanzadas por proyectiles, según un describió un informe del servicio de noticias independiente bielorruso Hajun.
¿Cómo es el costoso avión espía de Putin?
El A-50U AWACS está compuesto por una cúpula de vidrio de más de 10 metros de diámetro que alberga una antena giratoria del sistema de radar Shmel. La aeronave espía del ex agente de la KGB se encargaba de señalar los objetivos para ser bombardeados dentro del territorio ucraniano gracias al poder de su largo alcance.
El avión A-50U fue visto cuando llegó a la ciudad bielorrusa de Machulishchi el pasado 14 de diciembre, la intención de Vladimir Putin era tener preparados varios vehículos de guerra fuera de su propio territorio y para ello se valió de su vecino Bielorrusia donde hay varios seguidores prorrusos. Ese avión en particular es de vital importancia para el presidente ruso de cara a terminar con la guerra tras la rendición de la resistencia ucraniana.
La poderosa aeronave era empleada activamente por la avanzada militar de Putin para “cumplir misiones en la operación especial”, dijo anteriormente a la agencia de noticias del gobierno ruso, TASS, una fuente de la industria de defensa. Durante el ataque al avión espía ruso, también resultaron dañados otros vehículos militares.
Para leer más, pulse aquí.