La denuncia de un posible financiamiento de 1,5 millones de dólares, proveniente del narcotráfico a la campaña presidencial de Guillermo Lasso, hace tambalear al Gobierno ecuatoriano ya desgastado por su calificación de gestión del 18 por ciento, una denuncia de corrupción y la derrota electoral que sufrió en las urnas el pasado 5 de febrero.
Por El Tiempo
La información fue desvelada por el periodista Andersson Boscán, del portal digital La Posta, quien el pasado lunes, ante la Asamblea Nacional, aseguró que se trató de “desaparecer” un informe reservado de la unidad policial Antinarcóticos sobre la operación de la mafia albanesa en Ecuador que inició en mayo de 2021. “En el documento se registra el seguimiento a distintos miembros de carteles del narcotráfico y encontraron profundos, preocupantes y reveladores nexos con el gobierno nacional”, aseguró el comunicador.
Boscán también ha difundido paulatinamente grabaciones y documentos sobre actos de corrupción que apuntan al cuñado del mandatario, Danilo Carrera, y a su amigo personal, Rubén Cherres, como artífices de nombramientos de altos funcionarios en las empresas estratégicas del país, y que habrían cobrado coimas por los cargos.
Cherres, eje de las denuncias de narcorrupción, es identificado como socio del libanés Dritan Gjika, quien ha dirigido diversos negocios en Ecuador incluida una exportadora de banano relacionada con una importadora albanesa acusada de narcotráfico. Según una investigación del portal digital Plan V, Cherres y Gjika fundaron 13 empresas, la mayoría constructoras e inmobiliarias, de las cuales ocho fueron creadas en un solo día.
Ahora, el revelador documento, identificado con el número 04-UCTCI-DAI-DNIA-2022, compuesto de más de 145 páginas en las que constan transcripciones de más de 10 mil llamadas y conversaciones telefónicas de Cherres y otras 250 personas implicadas en la investigación, dinamita al Gobierno, que no ha logrado desvincularse de las acusaciones.
“Los generales de la República, los ministros del Presidente y el propio Presidente lo creían destruido (el documento). Se trata de un informe de inteligencia de Antinarcóticos, que inició en 2021, con cooperación de embajadas extranjeras en el Ecuador aliadas en la lucha contra el narcotráfico”, insistió Boscán al exponer transcripciones de llamadas telefónicas entre Cherres y autoridades del Estado que evidenciarían su relación con la mafia.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.