Omar Enrique Pinto Mendoza, conocido artísticamente como “Omar Pinto” u “OPM”; es un músico de la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Desde los 12 años de edad, conlleva una vida dedicada al mundo de la música.
Sus genes por la música se presentaron desde temprano y es que con tan solo tres años de edad acompañaba a su padre a tocar las maracas; dentro del conjunto de música criolla donde tuvo una calidez impensable. En su niñez su entorno de educación estuvo desde el preescolar; lleno de formación musical donde formó parte de la coral de un colegio en la ciudad de Valencia.
A sus nueve años inició formalmente los estudios de cuatro y percusión en la “Escuela de Folklore Benito Galarraga”, ubicado en Urbanización La Isabelica; egresó como músico ejecutante de estos instrumentos. Paulatinamente se preparó para participar en el “Polivante Padre Deon”; bajo la dirección de Pedro Mendoza.
Durante su adolescencia estudió instrumento musical bajo en la escuela “Sebastián Echeverría Lozano”. A su vez, obtuvo conocimiento en teoría y solfeo conforme a esta área, parte de los reconocimientos como músico está dentro de su trayecto ser ejecutante de bajo dentro de la “Orquesta de Valencia”; por lo que la fecha se dedica a tocar este instrumento tanto en el área de bajo eléctrico y acústico gracias a los conocimientos que obtuvo en el “Tecnológico de Música de Valencia” y el “Instituto Universitario de Estudios Musicales”, actualmente Universidad de las Artes.
Su primer viaje internacional lo alcanzó con la agrupación Matices donde representó a Venezuela en el Festival Iberoamericano. Durante ese mismo tiempo obtuvo tocar con su primer artista nacional; el merenguero Roberto Antonio, con quien estuvo tres años donde se realizó varios viajes a Colombia.
Dentro de la ciudad de Valencia, tiene el reconocimiento como un gran músico del país ante su amplio campo de trabajo en lo que se destaca la agrupación “Paradigma”, Fernando Giovaneti, Fernandito y Saladillo Show, esta última banda conllevo tres años de trabajo en el ámbito folklórico en la región Zuliana.