Un “grupo proucraniano” está detrás del sabotaje del año pasado a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, aseguró este martes el diario The New York Times según fuentes de inteligencia estadounidense que no identifica.
Por La Nacion
Tal como precisaron funcionarios estadounidenses, no hay indicios de que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky esté involucrado en el sabotaje que benefició a Ucrania al mermar la capacidad rusa de amasar millones mediante la venta de gas natural a Europa Occidental.
La versión difundida por los servicios de inteligencia de Estados Unidos sugiere que los autores eran “adversarios del presidente ruso Vladimir Putin”, probablemente ciudadanos ucranianos o rusos, según específica el diario norteamericano en su artículo. En principio, no revelaron el nombre del grupo.
Varios medios de comunicación alemanes el semanario Die Zeit y los canales públicos ARD y SWR señalaron sin fuentes identificadas que para la operación se usó un barco alquilado por una empresa con sede en Polonia y “aparentemente perteneciente a dos ucranianos”.
Para leer más ingrese AQUÍ