La Real Academia Española (RAE) celebra hoy su habitual pleno de los jueves con los académicos. Un pleno que se prevé “tormentoso”, tal y como adelantó el escritor Arturo Pérez-Reverte la semana pasada, por la polémica surgida en torno a la tilde con el adverbio ‘solo’.
Por: El Mundo
La pasada semana, tras la celebración del pleno, la RAE aclaraba que la tilde al adverbio ‘solo’ al igual que para los pronombres demostrativos ‘este’, ‘ese’ y ‘aquel’, con sus femeninos y plurales, se puede usar únicamente en los contextos donde el que escribe perciba riesgos de ambigüedad, según informaron fuentes de la institución cultural a Europa Press.
De esta manera, el pleno acordaba “de manera unánime” una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que “no modifica la norma sino que la hace más clara”, resaltaban las citadas fuentes. Así, la RAE explicaba que es “obligatorio no poner la tilde si no existe ambigüedad” y que es “optativo” ponerla en los contextos donde la persona que escribe perciba riesgos de ambigüedad.
Puedes leer la nota completa en El Mundo