El más anciano de los presos palestinos encarcelados en Israel, Fuad Shubaki, de 83 años, fue liberado este lunes tras haber cumplido una pena de 17 años de prisión por tráfico de armas, anunciaron fuentes palestinas.
Shubaki, un responsable de alto rango de Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, fue arrestado en 2002 por las fuerzas de seguridad palestinas, durante la Segunda Intifada (el levantamiento palestino de 2000-2005) y luego lo capturaron las fuerzas israelíes.
Fue acusado de intentar meter armas procedentes de Irán en la Franja de Gaza mediante un carguero, el “Karine A”, incautado en el mar Rojo por el ejército israelí en enero de 2002.
Fuad Shubaki “fue liberado hoy [lunes] de la prisión de Ashkelon [sur de Israel] y está de camino a Ramala”, en Cisjordania ocupada, indicó a AFP un portavoz del Club de Prisioneros Palestinos, una asociación que defiende los derechos de los palestinos detenidos por Israel.
Su hijo, Hazem Shubaki, confirmó su liberación.
Shubaki estuvo encarcelado entre 2002 y marzo de 2006 en el centro penitenciario de Jericó, en una zona palestina del centro de Cisjordania ocupada, bajo la vigilancia de observadores británicos y estadounidenses.
Allí permaneció hasta que fue capturado, junto a otros palestinos, por las fuerzas israelíes durante una operación contra esa prisión.
Financiero de Fatah, Israel lo acusó de ser uno de los responsables del fletamento del “Karine A”, que según las autoridades israelíes transportaba 50 toneladas de armas, incluyendo cohetes Katiusha, misiles antitanaque y explosivos, proveídos por Irán y por el movimiento chiita libanés Hezbolá.
Declarado culpable por un tribunal militar israelí, fue condenado a 20 años de prisión, una pena que al final fue reducida a 17 años. AFP