Silicon Valley Bank (SVB), un banco orientado al sector tecnológico, con sede en California, se ha declarado en bancarrota. De esta manera, se vive la quiebra más grande de una entidad bancaria desde la crisis inmobiliaria del 2008.
Por Cripto Noticias
Problemas financieros y mala administración fueron los que llevaron a la debacle de esta institución. Profundicemos en la cronología de su debacle: Durante los últimos dos años, el banco compró miles de millones de dólares en bonos (deuda pública emitida por Estados Unidos), práctica habitual entre las instituciones bancarias.
Durante años, las tasas de interés permitían la tenencia de estos bonos sin mayor riesgo. Sin embargo, la inflación rampante en Estados Unidos, llevó a la Reserva Federal a aumentar considerablemente las tasas de interés, como medida de contención contra la inflación, según lo ha reportado CriptoNoticias en varias ocasiones. Esto tuvo como resultado la caída del valor de los bonos, lo que ha afectado a más de una institución americana.
Si bien esto puede no resultar un problema, dado que el banco no incurre en pérdidas mientras no vendan los activos invertidos, retiros masivos ocurridos durante esta semana, por un total de USD 42 mil millones, obligaron al banco Silicon Valley a vender una cartera de bonos valorados en USD 21 mil millones para cubrir su liquidez. Con la caída de los precios de los bonos, las perdidas por la venta ascendieron a más de USD 1,8 mil millones. Cifra similar al total de ingresos del banco en el año 2021.
Debido a la situación el banco decidió crear una restructuración de sus activos, para el levantamiento de capital. Sin embargo, los inversionistas habían perdido toda confianza en la institución debido al manejo de sus finanzas. Debido a esta serie de eventos, hoy en día Sillicon Valley Bank se declara en bancarrota, dejando a miles de clientes a la expectativa de que ocurrirá con su dinero.
Lea más en Cripto Noticias