Unos adultos mayores de la región zuliana, con lágrimas en los ojos y vergüenza, confesaron a la lapatilla.com que regresó el tiempo donde tienen que revisar los desechos sólidos para buscar algo de comer o algo que vender para saciar el hambre.
Por Corresponsalía
En un recorrido por los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia, se observó a personas de la tercera edad pedir dinero o un mendrugo de pan a las afueras de panaderías, farmacias y supermercados.
Una abuela, que prefirió no revelar su identidad, confesó que come por la caridad de algunos vecinos y de las personas que le ofrendan algo en la calle .
Este martes recibió el pago de la pensión del seguro social. La sexagenaria es jubilada de la ilustre Universidad del Zulia (LUZ), no tuvo hijos y su familia emigró.
“Hoy cobré 130 bs eso me alcanzó para medio kilo de queso, una harina de maíz, medio kilo de tomate, cebolla y cuatro huevos. Estirandolo comemos tres días mi perrita, Lulu, y yo . El resto de los días, me encomiendo a Dios y salgo a pedir o a revisar en los basurero. No puedo dejar morir a Lulu de hambre ” contó.
Esta trágica historia es común oírla y verlas en distintas calles de la entidad.
Los adultos mayores reclaman un pensión digna. Reiteran que la crisis económica y humanitaria, se ha llevado a muchos abuelos, que por falta de medicamentos, atención médica o comida, han fallecido.
La Asociación de Pensionados y Jubilados en Zulia informaron a lapatilla.com que los abuelos que pueden movilizarse, porque tienen a sus hijos que los apoyan, seguirán emprendiendo acciones de calle para reclamar una mejor remuneración.
También claman a la ciudadanía para que participen en los procesos electorales venideros y así se consolide a un nuevo presidente en Venezuela.
Creen que esa sería la solución a las crisis que afecta a la nación desde hace más de 10 años.