Ejército colombiano atribuyó al Clan del Golfo el asesinato de un soldado

Ejército colombiano atribuyó al Clan del Golfo el asesinato de un soldado

El soldado colombiano asesinado Joe Luis Galván Doria. Foto: Cortesía.

 

Un soldado colombiano fue asesinado en la ciudad de Montería, capital del departamento caribeño de Córdoba, crimen que el Ejército atribuyó al Clan del Golfo después de que el Gobierno anunciara el fin del cese el fuego bilateral con esa banda criminal.

El Ejército indicó en un comunicado que el lunes “en un establecimiento comercial” de Montería el soldado Joe Luis Galván Doria, adscrito al Batallón contra el Narcotráfico No. 4, y quien estaba de permiso, “fue asesinado en estado de indefensión” en hechos que son materia de investigación.





Según la información preliminar del Ejército, “el crimen habría sido perpetrado por varios sujetos que se movilizaban en motocicletas y al parecer serían integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo”.

El Ejército rechazó “rotundamente” esta acción criminal, que es “una clara violación a los derechos humanos”. Galván, oriundo de Montería, llevaba 11 años de servicio como soldado profesional.

FIN DEL CESE AL FUEGO

El domingo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, suspendió el cese al fuego bilateral que tenía vigente desde comienzo de año con el Clan del Golfo, la banda más grande del país, con la que esperaba iniciar negociaciones de paz.

Según el Gobierno, miembros del Clan del Golfo atacaron a la Policía e instigan la protesta de mineros que tiene en jaque a parte de los departamentos de Antioquia y Córdoba desde el pasado 2 de marzo.

La razón esgrimida por Petro fue un “ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo”, pero el Gobierno colombiano llevaba toda la semana culpando a este grupo, heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de la protesta de los mineros en la región del Bajo Cauca.

Como parte de esas acciones, el fin de semana fueron incendiados cuatro camiones y dos autobuses de transporte público en carreteras de la región, según denunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

EFE