El calvario que vive la familia de Valentina Trespalacios a dos meses de su cruel asesinato

El calvario que vive la familia de Valentina Trespalacios a dos meses de su cruel asesinato

Ilustración de Valentina Trespalacios. FOTO: Juan Felipe Murillo Uñate – Ilustrador.

 

El asesinato de mi hija, Valentina Trespalacios, ha sido muy duro. Ya se cumplen dos meses y para mí es super doloroso todo esto. Al comienzo no estaba consciente de lo que estaba pasando, pero cuando te das cuenta de que todo fue real, es más duro”, dijo su madre, Laura Hidalgo.

Por El Tiempo 





Ella se siente rara, ida, vacía. Así también están muchos miembros de su familia. “Todo este proceso ha sido muy doloroso. Yo tengo que trabajar todo el día, cuidar a mis dos niños pequeños y me he sentido, emocional y físicamente, muy agotada, por eso a veces no tengo energía para hablar con las personas”.

Ella, quien vio nacer a su hija el 16 de diciembre de 2001, no puede comprender por qué el hombre que compartió con su familia tantos días, John Nelson Poulos, quien pensaron iba a ser una pareja estable de Valentina, llegó a golpearla, abusarla, asesinarla y botarla en un contenedor de basura el 22 de enero de 2023. Tampoco fue fácil ver cómo especulaban sobre la vida de la joven, ese bombardeo de información, casi siempre hiriente.

Era como si aspectos de la vida personal de la joven, de solo 21 años —si su pareja le daba o no dinero, si hubo infidelidades, si la forma en la que se conocieron—, justificaran un asesinato tan atroz. Lejos quedaban los pasajes de su vida en los que tuvo que luchar en una dura ciudad como Bogotá para salir adelante, siendo parte de una familia liderada por una madre cabeza de familia, con cuatro hijos y con carencias económicas.

Estudiaron en colegios públicos, pero Valentina se graduó en un lugar de validación, cursó estudios para convertirse en DJ luego de que un mánager le dijo que tenía potencial, se abrió campo en un terreno dominado por años por los hombres, fue galardonada por convertirse en la mejor mujer DJ, se presentó en escenarios nacionales e internacionales y, con lo que ganaba, apoyó económicamente a su madre y hermanos, y hasta escribió una lista de propósitos para el 2023, entre los que estaban viajar, entrar a una universidad y comprarle una casa a su mamá, sin saber que un norteamericano le iba a poner un punto final cuando apenas estaba arrancando.

Leer más en El Tiempo