El brasileño Nelson Piquet, tricampeón del mundo de Fórmula Uno, fue condenado por un juzgado de su país a pagar cinco millones de reales (un millón de dólares) por un comentario racista y homofóbico contra el piloto británico Lewis Hamilton.
La 20ª Corte Civil de Brasilia impuso el pago de esa indemnización en razón de los “daños morales colectivos” causados por “las ofensas proferidas” por Piquet contra el siete veces campeón mundial de F1, señaló el tribunal en una nota.
“Las ofensas perpetradas por el imputado afectan no solo los derechos individuales de la víctima, sino los valores de toda la comunidad, en particular de la población negra y la comunidad LGBTQIA+”, indicó el juez Pedro Matos de Arruda, autor del fallo.
En la decisión, para la que cabe recurso, el magistrado ordenó que el dinero sea destinado “a fondos de promoción de la igualdad racial y contra la discriminación de la comunidad LGBTQIA+”.
El proceso se inició a partir de una demanda de varias asociaciones de derechos humanos, que alegaron que Piquet, en una entrevista a un canal de Youtube, en noviembre de 2021, “vulneró el derecho fundamental colectivo al honor de la población negra y de la comunidad LGBTQIA+”.
En el transcurso de esa entrevista, Piquet llamó “neguinho” (negrito) a Hamilton y se refirió a él de forma homofóbica.
“¿Keke (Rosberg)? Era un mierda. No tenía ningún valor. Como su hijo (Nico Rosberg). Ganó un campeonato. El negrito (por Hamilton) debía estar dando más culo en aquella época y estaba medio mal”, dijo Piquet.
Las declaraciones generaron una fuerte polémica y una ola de condenas en todo el ámbito de la Fórmula 1 que obligaron a Piquet a disculparse públicamente poco después.
El juez constató, sin embargo, que las palabras de Piquet son “discriminatorias” y punibles.
“En las ocasiones en que se refirió al piloto inglés, el acusado siempre utilizó la palabra ‘neguinho’ para criticarle, asociándolo al periodo en el que no estaba rindiendo bien en pista o con conductas que consideraba incorrectas”, indicó el magistrado.
“‘Neguinho’ no es un apodo cariñoso, es un recordatorio de que el negro está haciendo algo mal, que es una raza inferior. En este contexto, es fácil comprender que el uso de ‘neguinho’ por parte del acusado, una persona blanca, para referirse al piloto negro inglés es una conducta discriminatoria con significado pernicioso”, completó.
El juez también entendió que Piquet asoció la homosexualidad a una “característica negativa” relacionada con la “incompetencia”.
“La risa del acusado inmediatamente después refuerza la connotación negativa de la homosexualidad, revelando un tono burlón”, apuntó en el fallo.
EFE