Human Rights Watch (HRW) designó el lunes por primera vez a una mujer, Tirana Hassan, para el cargo de directora ejecutiva en reemplazo de Kenneth Roth, que pasó casi tres décadas al frente de la ONG de defensa de los derechos humanos.
“Tirana Hassan, abogada y veterana investigadora que ha documentado abusos de los derechos humanos en el contexto de crisis y conflictos a través del mundo ha sido designada como la próxima directora ejecutiva” de HRW, según un comunicado de la organización
Nacida en Singapur de padre paquistaní y madre de China y Sri Lanka, Hassan, de 48 años y nacionalidad australiana, ocupaba el puesto de forma interina desde septiembre de 2022, tras la salida de Roth.
“Tirana Hassan empezó su carrera como trabajadora social y pasó muchos años trabajando con mujeres y niños en situaciones de conflicto y crisis”, subrayó la ONG, precisando que llegó a Human Rights Watch en 2010.
Tras pasar un tiempo en Amnestía Internacional, en 2020 regresó a HRW como responsable de programas.
“Tirana tiene esa rara combinación de experiencia como investigadora, creatividad estratégica y profundo compromiso con los principios de derechos humanos que necesita Human Rights Watch, reaccionó Kenneth Roth, citado en el comunicado.
Hassan se enfocará en usar “todos los recursos posibles para presionar a los gobiernos para que cumplan sus obligaciones con las víctimas en todo el mundo”, dijo el comunicado, mencionando países como “Afganistán, Israel y Palestina, Etiopía e Irán”.
AFP