Un total de once plataformas digitales, incluidas Amazon y AliExpress, se comprometieron este martes a asumir más compromisos voluntarios para incrementar la seguridad de los productos que venden en Internet.
En 2018, la Comisión Europea (CE) impulsó el conocido como “Compromiso por la seguridad de los productos“, un compromiso voluntario de las plataformas en línea en cuanto a la seguridad de los productos de consumo no alimentarios vendidos en la red por terceros a través de las propias plataformas.
Se trataba de que las compañías fueran más allá de las obligaciones legales para proteger mejor la seguridad de los consumidores.
Así, asumían, entre otras cuestiones, que consultarían la información sobre productos retirados o peligrosos disponible en el sistema de alerta rápida de productos no alimentarios peligrosos (RAPEX) de la Unión Europea y en otras fuentes o que adoptarían las medidas “apropiadas” en relación con los productos afectados identificados.
En un primer momento, cuatro plataformas suscribieron la iniciativa, pero ahora ya son once compañías las que se han sumado a la iniciativa: Allegro, AliExpress, Amazon, bol.com, CDiscount, eBay, EMAG, Etsy, Joom, Rakuten France y Wish.
Cinco años después de que se pusiera en marcha el “Compromiso por la seguridad de los productos“, las once empresas firmaron hoy durante la cumbre europea del consumidor que se celebra en Bruselas una versión actualizada del documento, que incluye nuevas responsabilidades para las plataformas.
La nueva versión consta de veinte áreas en las que las plataformas en línea signatarias asumieron compromisos con respecto a los productos vendidos en línea en sus interfaces.
Se incluye un mecanismo reforzado de notificación y eliminación, nuevos plazos para identificar listados de productos similares a los notificados por las autoridades o compromisos adicionales relacionados con retiradas de objetos, transparencia o educación de comerciantes.
Los signatarios comenzarán a aplicar el nuevo marco a partir del 1 de diciembre de 2023.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, afirmó durante la conferencia de hoy que en el ámbito de la seguridad de los productos “la legislación sola no es suficiente”.
Señaló que en 2018 “alrededor del 20 %” de todas las ventas realizadas en la Unión Europea tenían lugar a través de Internet, pero que desde entonces, cada año ha crecido la cifra.
“El año pasado, el 75 % de los usuarios de Internet en la UE compraron o encargaron bienes en línea. Naturalmente, eso significa que el riesgo de que se compren productos peligrosos en Internet también ha aumentado”, comentó, y añadió que la iniciativa comunitaria ha inspirado a países como Canadá, Australia o Corea del Sur.
Por otro lado, durante la cumbre de hoy también se espera que nuevas empresas firmen el compromiso comunitario sobre consumo sostenible, con el que las compañías signatarias se comprometen de manera voluntaria a identificar su huella de carbono y reducirla fijando objetivos que se puedan medir y comprobar en los años siguientes.
Esa iniciativa ya la han respaldado firmas como LEGO, Decathlon, L’Oréal o H&M.
EFE